SALTA – El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que los casos de dengue en Salta bajaron un 99,9%. “Tuvimos 26 casos, tres fallecidos y 660 internados en estado crítico. Fue un triunfo”, destacó el ministro Federico Mangione en una conferencia de prensa.
El índice de contagios se elaboró teniendo en cuenta los 26 mil casos de 2023-2024. Estos parámetros se concentran en el marco de las realidades preocupantes de provincias como Tucumán, Santa Fe, Córdoba y países vecinos como Bolivia, debido a factores climáticos y ambientales.
“Me enorgullece contarlo y felicitar a cada ciudadano salteño. Fue un trabajo mancomunado. El enemigo número uno son los mosquitos, no bajemos los brazos. El año que viene va a estar complejo”, advirtió. También felicitó a un laboratorio que trabaja en Salta.
Trabajos preventivos contra el dengue y otras infecciones
Por su parte, el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco Garcia Campos, valoró los trabajos preventivos que permitieron llegar a los números destacados en materia de dengue en Salta.
“Se capacitaron más de 300 personas para manejo clínico de pacientes con dengue y funcionan escuelas centinelas”, detalló. García Campos también confirmó que los convenios con los municipios van a continuar este año para fortalecer el trabajo preventivo.
Sobre las infecciones respiratorias agudas, el Director de Coordinación Epidemiológica habló sobre el pico histórico que atraviesa la provincia. “Más de 25.000 casos entre influenza, bronquiolitis y neumonía, mayormente niños afectados y 3.400 casos de internados en lo que va del año en capital, Orán, Güemes y San Martín”, precisó Federico García Campos.
Por último, Mangione destacó los importantes resultados sobre los casos de salmonella. “Salta fue catalogada por algunos políticos como la provincia de la salmonella. Hoy con orgullo cuento que tenemos solo 18 casos”, destacó.