SALTA

Lo que dejó el viento zonda en Salta: daños materiales y propagación de focos ígneos

Caso especial son los estacionamientos que resultaron con vehículos dañados. Según la Justicia de Salta, los administradores tendrán que responder.

SALTA – El viento zonda en Salta dejó numerosos daños materiales y una preocupante propagación de focos ígneos. El más grave se dio en barrio Ampliación 20 de Junio, donde 36 familias quedaron sin hogar por culpa de la mano humana y las desfavorables condiciones climáticas. Ahora, autoridades provinciales hacen foco en los dueños de estacionamientos, ya que varios de ellos resultaron con daños que repercutieron en los autos de sus clientes.

En su columna por Aries, el abogado Napoleón Gambetta recordó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones que puede servir de precedente: “En 2018, una cochera fue condenada a pagar por el robo a un auto, pese a que había carteles que la eximían de responsabilidad. La justicia entendió que había un contrato de guarda, y, por lo tanto, una obligación de resultado”.

Según el fallo, los carteles no tienen valor legal frente a una responsabilidad contractual. Si alguien paga por estacionar, se presume que el lugar debe proteger el vehículo. “El tribunal fue claro: si no se tomaron las medidas necesarias para evitar el daño previsible —como cámaras o personal de vigilancia—, hay responsabilidad. Y solo se exime en casos de fuerza mayor, como un sismo o algo absolutamente imprevisible”, explicó Gambetta.

En ese sentido, el abogado aseguró que “hay antecedentes claros que confirman que el contrato de garage es una obligación de resultado. Es decir, se debe devolver el vehículo en las mismas condiciones en que fue entregado, salvo en casos de fuerza mayor imprevisible, como un meteorito”.

Usuarios de cocheras podrían denunciar a sus administradores por daños

Teniendo en cuenta este y otros antecedentes, los usuarios de cocheras en Salta podrían denunciar a sus administradores por daños. A pesar de que no se trata de un robo, sí es un fenómeno climático. Con la infraestructura adecuada, puede pasar de largo sin que el edificio resulte con averías.

“El Zonda es un fenómeno extraordinario en Salta; si hay paredes en mal estado o árboles sin mantenimiento, no puede considerarse fuerza mayor”, concluyó el abogado. Estos casos abren la puerta a posibles demandas por los daños registrados durante el temporal.

Salir de la versión móvil