SALTA – Mientras el procurador García Castiella dice que el Plan Güemes tuvo éxito en la provincia, Tartagal ve cómo el contrabando desde Bolivia crece de forma preocupante y nadie hace nada. Franco Galeano, presidente del Centro de Empresarios de Tartagal, acusó a organismos de control de ser cómplices del traslado de mercadería ilegal que afecta seriamente a la economía local.
En diálogo con Radio Salta, el representante del organismo denunció que se transportan hasta alimentos frescos, como carne y lácteos, sin ningún tipo de control. «No sabemos cómo pasa eso. A algunos comercios les exigís todo en regla. ¿Cómo vas a competir si el otro vende por la mitad, que evade todos los impuestos?», indicó.
Galeano destacó que en una de las dos ferias grandes que tiene Tartagal, que reúne a aproximadamente 600 vendedores, la mayoría de los productos son contrabandeados. «Ahí no lo veo al Ministerio de Trabajo, no veo a ARCA. Pero cuando vienen con los camiones, van a los mismos locales de siempre», agregó.
De esta manera, el presidente del Centro de Empresarios señaló al Estado como el responsable de esta situación. «Estamos cansados de escuchar sobre la baja recaudación y cómo son creativos para subir nuevos impuestos. Significa que nadie te está controlando y no hay registro de eso», expresó.
Aun así, Galeano no se arriesgó a decir que hay una rebelión fiscal en Tartagal, debido a que hay comerciantes que tienen todo el regla. Por ello, se están fundiendo. «Perdés a alguien que constantemente está invirtiendo en la sociedad. No es sólo que se cierre una empresa y perder dos puestos de trabajo. Dejamos de tener a alguien que invierte todo el tiempo, que compra una propiedad, que ofrece promociones, que paga impuestos… todas esas cosas se pierden», cerró.
