SALTA

El Colegio de Abogados está «quebrado» y pide que los letrados paguen su matrícula

La presidenta María Trinidad Arias Villegas advirtió sobre la grave situación económica del Colegio de Abogados. Anunció suspensiones para quienes no regularicen sus pagos.

Colegio de Abogados de Salta

SALTA – La presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta calificó como “alarmante” la situación financiera y administrativa que atraviesa la entidad, que enfrenta una elevada morosidad y múltiples pasivos desconocidos. De esta manera, dijo que la institución está «quebrada» por falta de pagos.

María Trinidad Arias Villegas explicó que más del 50% de los abogados matriculados acumulan deudas por no haber pagado sus cuotas de matrícula, algunas con retrasos de hasta diez años. “Nuestra ley de ejercicio profesional nos habilita a suspender la matrícula de quienes no cumplan con sus pagos y eso es lo que vamos a comenzar a hacer”, adelantó la funcionaria, quien además destacó que se otorgarán beneficios a los matriculados que mantienen sus obligaciones al día.

La presidenta reveló que, al asumir su gestión, encontraron una falta de transparencia en la administración: “La rendición de cuentas no es solamente contable, también implica conocer quién tiene las llaves, cuál es el inventario, y eso no lo tuvimos. La información que recibimos fue parcial y con documentación incompleta”.

Entre los problemas detectados, Arias Villegas mencionó la existencia de “ocupas” en el predio del salón de fiestas del Colegio de Abogados, personas que permanecen allí sin autorización, y una “sobredotación de empleados” que agrava aún más la crisis institucional.

La presidenta aseguró que al momento de asumir la presidencia ya existía una deuda cercana a los 120 millones de pesos, mucho mayor a la estimación inicial de cinco millones, e indicó que desde entonces se implementaron planes de pago para mejorar la situación.

“El equipo está trabajando casi 24/7 para ordenar esta institución, que es el lugar con el que nos encontramos y a la que tenemos que darle respuesta”, finalizó Arias Villegas, convocando a los matriculados a regularizar sus situaciones para sostener el Colegio.

Salir de la versión móvil