SALTA – Ana Inés Padilla, miembro del Centro de Integración y Tratamiento, dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, advirtió que aumentó el número de personas en situación de calle que solicitan tratamiento por consumos problemáticos. La crisis económica sumada a la saturación del sistema de salud empeoran la situación que se da no sólo en Salta, sino también en todo el país.
“En el último tiempo va en aumento la demanda de personas que consultan en situación de calle”, mencionó la experta en diálogo con Aries. Cabe destacar que, según datos del Indec, la pobreza en Salta se encuentra en el 7,7% (47.284 personas), según datos recopilados en marzo de este año.
Padilla explicó que en estos casos se trabaja de manera más personalizada. Además, se articula con el refugio invernal para que los usuarios puedan pasar la noche allí y asistir al centro de día. “Si cumplen criterios para internación, también se contempla esa modalidad”, agregó.
Por otro lado, la experta destacó que los que más consultan son personas que están en edad para trabajar: “La población que más consulta tiene entre 18 y 40 años”, precisó.
Información sobre la indigencia
La indigencia a nivel general, es decir, la porción de la sociedad que no logra tener cubiertos los gastos de canasta básica alimentaria, fue en el final del 2024 de 8,2%. Esto implicó un retroceso respecto al primer semestre de ese año (18,1%) y al fin de 2023 (11,9 por ciento).