SALTA – La Legislatura de Salta, mediante ambas cámaras, sancionó la Ley Nº 8500, y finalmente fue promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz para regular la situación de Salta Forestal S.A. De esta manera, ocupantes de estas tierras podrán acceder a ellas de manera legítima, es decir, con título de propiedad. Algunas de estas personas viven ahí desde antes de que se creara la empresa, en 1974, durante la gestión del exgobernador Miguel Ragone. La iniciativa, votada casi de forma unánime, busca consolidar la situación dominial y renegociar los contratos de concesión vigentes.
Cabe recordar Ley 8500 fue aprobada el 31 de julio mediante su aprobación definitiva en el Senado de Salta. Así, se promulgó oficialmente el 14 de agosto de 2025 mediante el Decreto Nº 495, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Qué establece la norma
La norma sobre Salta Forestal establece que la empresa deberá realizar un relevamiento de los actuales ocupantes. En este sentido, se buscará formalizar acuerdos para la transferencia de dominio, con la condición de que las parcelas no superen las 1200 hectáreas. En el caso del asentamiento urbano “La Bomba”, la regularización solo alcanzará lotes de hasta 1500 metros cuadrados.
Los beneficiarios deberán cumplir con requisitos estrictos: demostrar que la tierra constituye su principal medio de vida, mantenerla en producción, no poseer otros inmuebles provinciales y comprometerse a no vender ni arrendar la propiedad durante diez años. El incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en la revocación del dominio.
“Con este trabajo se buscará multiplicar el canon anual que actualmente percibe la Provincia. Hoy, es de aproximadamente $4.000.000.000”, explicó el Gobierno de Salta meses atrás al respecto.
Sobre la renegociación de las concesiones, el senador provincial Dani Nolasco aclaró que sólo será posible en los casos en que se trate de tierras que actualmente no están siendo explotadas, con el fin de generar producción primaria. De esta manera, la ley permitirá la regularización dominial de los 110 puesteros relevados en las 330 mil hectáreas que comprende Salta Forestal.