SOCIEDAD

“Es imposible congelar el incremento del boleto”, advierten desde Saeta

El gerente General de la empresa, Claudio Juri, se refirió a los anuncios que hizo el Gobierno nacional para “frenar la inflación” y dijo que en Salta “no es factible”

Imagen Ilustrativa

SALTA (Redacción) – Los coletazos del anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de un congelamiento de precios de la canasta básica, como así también en tarifas y en el transporte público, tiene repercusiones negativas en Salta, ya que hay diferentes voces que dan cuenta de la imposibilidad de trasladar el paquete de medidas a las provincias. Uno es el caso de Saeta, que tiene previsto el incremento de un peso por mes en el boleto hasta diciembre. “Es imposible congelar el incremento”, advirtió Claudio Juri, gerente de la empresa.

Una de las medidas que tomó el Gobierno nacional, a principios de año, fue precisamente retirar los subsidios al transporte, lo que obligó a provincias como Salta a tomar medidas como incrementar el precio del boleto de transporte, sin superar la media nacional, hasta llegar a los 26 pesos en diciembre de 2019, lo que representa un aumento de un peso por mes. Pasaron unos meses y al no poder controlar la inflación, Nación tomó la determinación de congelar el precio, entre otras cosas, del transporte público, algo que Salta, según confirman desde Saeta, “no es factible para la provincia”.

Según consignó el sitio de FM 898.1, al respecto habló el gerente General de Saeta, Claudio Juri, quien explicó la razón de la imposibilidad de trasladar “el congelamiento del precio del transporte público a Salta”. “Nosotros tenemos un esquema de incrementos en el año que hasta ahora sigue como estaba”, dijo Juri al respecto del incremento en el boleto de colectivo previsto para lo que resta del año.

“Empezamos con un subsidio de 1400 millones de pesos que perdimos, pero con todos los incrementos que vinieron durante el año y una inflación que no para, de esos 1400 millones de pesos seguramente ya nos quedamos cortos. Entonces no es factible congelar un incremento, no hay forma. Como dijo el Ministro nuestro, nosotros no tenemos la maquinita (de hacer billetes) como la tienen ellos”, detalló el funcionario.

En este contexto, Claudio Juri calificó a la medida como electoralista, la cual termina “afectando a la provincia”, teniendo en cuenta que continúan las repercusiones negativas en Salta. “Ya afectó hace un par de semanas el tema del paro nacional, cuando nos penalizaron a nosotros por tener el boleto más barato que Buenos Aires y tuvimos que pagar el incremento de los 5 mil pesos de bono, que significaban 11 millones de pesos para los empleados. Nos penalizaron por tener el boleto más bajo y ahora nos piden que lo congelemos”, agregó.

Al respecto, el gerente General de Saeta detalló que es imposible congelar el incremento porque la Provincia tiene un presupuesto y si dejan de aumentar el precio al pasaje de transporte público de pasajeros “plata va a faltar”. En ese sentido, sostuvo que en el momento en que empiece a faltar dinero, será el Gobierno provincial quien deba destinar una suma mayor al transporte, lo que significa que se verán en la necesidad de tocar otras partidas presupuestarias y “así no se puede vivir”.

Finalmente, aclaró que dentro del presupuesto provincial hay un ítem que marca que la empresa puede subir el boleto de transporte, “siempre y cuando no pase la media nacional y hay que ver qué pasa con esa media”. “Estamos atados a una serie de cosas que tenemos que ir viendo cómo se mueven para determinar si se aumenta o no se aumenta. La realidad es que tenemos un esquema estudiado y aprobado, y veremos en base a lo que hagan los demás, qué podemos hacer nosotros”, cerró.

Salir de la versión móvil