SALTA (Redacción) – Con el respaldo de casi la totalidad de los legisladores, la Cámara de Diputados de la Provincia ratificó la adhesión de Salta a la Ley Micaela. De esta manera, los funcionarios públicos y los trabajadores del Estado deberán participar en capacitaciones en materia de políticas de género.
El proyecto había llegado a la Cámara Baja salteña en los primeros días de abril, luego de haber sido aprobado por el Senado de la Provincia. La iniciativa fue debatida en las comisiones durante varias semanas y, de esa manera, los congresistas lograron unificar criterios para discutirla en el recinto, donde obtuvo un importante respaldo por parte del cuerpo legislativo.
A partir de las próximas semanas, el Gobierno de la Provincia de Salta deberá llevar a cabo la planificación necesaria para ejecutar los términos que fueron establecidos en el Ley N° 27.499 por el Congreso de la Nación, en relación a la confección de la capacitación a la que deberán asistir obligatoriamente todas las personas que se desempeñan en los tres poderes.
De esta manera, los funcionarios de todas las jerarquías y los trabajadores estatales tendrán que concurrir a los cursos establecidos por la normativa. Estas actividades están orientadas a instruirlos acerca de temáticas y políticas de género, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.
Entre las voces que le brindaron su apoyo a esta propuesta, se destacó el diputado Lucas Godoy, quien consideró que “es muy importante la educación, la capacitación y la empatía para todos los funcionarios del Estado provincial». Igualmente, sostuvo que todavía “hay puntos que debemos trabajar y, también, establecer de la mejor manera posible los contenidos que se brindarán”.
Otra de las legisladoras que emitió su respaldo a la adhesión a la Ley nacional fue Alejandra Navarro, quien calificó a esta aprobación como “un gran desafío el que debemos afrontar”. Además, remarcó que “que desde 2014 en Salta estamos en estado de emergencia en esta problemática”, mientras que también mencionó que este año la Nación invertirá “un 18% menos que el año pasado en materia de prevención de violencia de género”.
En tanto, la diputada Bettina Romero valoró que la adopción de “esta herramienta” ayudará que la Provincia pueda “cambiar la dura situación” que atraviesa, a causa del “aumento en el número de denuncias por violencia de género”. Por último, la congresal Silvia Varg se expresó en contra de los legisladores que se pronunciaron en contra de la iniciativa: “A las mujeres nos están matando y hay discursos retrógrados y machistas que no ayudan en nada, sino que denotan su miedo a la igualdad y al cambio”.