SOCIEDAD

Buscan flexibilizar el pago de multas ante la crisis económica

El objetivo es que el abono de sanciones no les produzca mayores inconvenientes a los comerciantes de la capital

SALTA (Redacción) – La concejal Jacqueline Cobo expresó su satisfacción por el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo Municipal le remitió al Concejo Deliberante, por medio del cual busca flexibilizar el pago de multas a los comerciantes y dueños de pymes de la capital para que estos compromisos no les generen mayores perjuicios económicos. En esa línea, la dirigente aludió a la importancia de esta clase de iniciativas, principalmente en el marco de la crisis económica por la que atraviesa el país, que ha derivado en el cierre de miles de pymes. Incluso, los representantes del sector habían estado reclamando que se instrumentaran medidas en este sentido.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Cobo señaló que su origen data del año pasado, momento en que su par, David Leiva, “presentó un proyecto para declarar la emergencia económica  y comercial”, el cual había sido “orientado al acompañamiento de esta crisis que atravesamos a nivel nacional, provincial y lógicamente, municipal”. Asimismo, la edil sostuvo que, por medio de esta presentación, se pretendió concederle un beneficio “a los pequeños comerciantes y pequeñas y medianas empresas” a través de la implementación de un “mecanismo de flexibilización de fechas de pago, ejecuciones y toda una batería de medidas”.

“Lo que buscaban en ese proyecto era evitar que siguieran cerrando las pymes y pequeños comerciantes en nuestra ciudad”, afirmó la concejal, quien además indicó que, en base a las reuniones que tuvieron con referentes del sector, entendieron que las prioridades de los empresarios y emprendedores locales eran “pagar sueldos, a proveedores, alquileres y, en última instancia pero de no menor importancia, el abono de las cargas tributarias y de los impuestos”. Con este antecedente, Cobo mencionó que la semana pasada la iniciativa del gobierno municipal ingresó en el Concejo y, además, confirmó que empezará a ser debatida a la brevedad.

De acuerdo con su visión, Cobo señaló se trata de “un proyecto de idénticas características” al de Leiva, aunque advirtió que la nueva propuesta “se hace extensiva no sólo a comerciantes y pequeños y medianos empresarios, sino a todos los contribuyentes de la ciudad de Salta”. En ese sentido, la dirigente adelantó que respaldará el curso de esta ordenanza. Por último, la concejal manifestó que otro punto novedoso en el documento es que Municipio no va a permitir que “los contribuyentes hayan incurrido en faltas graves, especialmente con multas originadas en tránsito” accedan a este mecanismo de moratoria tributaria.

En otro orden, Cobo también se refirió en detalle a un proyecto de ordenanza de su autoría, por medio del que busca que el Concejo Deliberante instaure el 2 de mayo como el Día de la Lucha Contra el Acoso Escolar. En ese sentido, destacó que el cuerpo legislativo ha estado trabajando acerca de la problemática del bullying a partir del programa de ‘Concejal por un día’. “Durante el año pasado, todas las entidades que participaron en esta iniciativa trabajaron en la elaboración de un protocolo para actuar dentro de las instituciones, y con extensión a la comunidad educativa, en los casos de acoso escolar”, comentó la dirigente.

Asimismo, la edil remarcó esta propuesta fue confeccionada en base a las múltiples inquietudes que le presentaron los estudiantes de la capital. Precisamente, relató que “es un protocolo que está trabajado por distintas instituciones, ya que los alumnos de distintos colegios se juntaron y lo elaboraron”. Además, contó que esta iniciativa “fue presentada al Concejo Deliberante en la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que podamos darle curso y avanzar con la problemática”. “Esperamos poder lograr el acompañamiento, y seguramente sea así porque es un tema que reúne el consenso y que ayuda a la visibilización de la problemática”, admitió.

En caso de que la propuesta sea aprobada, la concejal adelantó que se llevarán a cabo una serie de “pruebas piloto del protocolo para los casos de bullying en las instituciones que participaron” del armado de la iniciativa. “Es muy interesante porque lo elaboraron los mismos chicos, y a su vez crearon un mecanismo de medicación escolar en este protocolo, ya que ellos mismos quieren ser capacitados”, destacó la dirigente, quien agregó que estos procedimiento contarán con la coordinación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. En esa línea, precisó que los adolescentes “propusieron la creación de una aplicación para informarse y capacitarse en relación a esta problemática y, por supuesto, poder abordar el tema sin revictimizar a los chicos”.

Salir de la versión móvil