SALTA (Redacción) – En la sesión del martes 23 de abril en la Cámara de Diputado de la Provincia, se propuso la creación del Observatorio de la Obra Pública, el cual pretenden que sea el organismo permanente, consultivo y responsable de realizar el seguimiento y difusión de las obras. En este sentido, las repercusiones no tardaron en llegar y Juan Carlos Segura, referente del sector de la Construcción en Salta, criticó la iniciativa. Además, Segura indicó que las obras de Nación en la provincia están paralizadas.
El empresario y referente del sector de la Construcción, Juan Carlos Segura, rechazó con duros términos la iniciativa de la legisladora, Gladys Moises, sobre la creación de un Observatorio de la Obra Pública en Salta. En este sentido, Segura cuestionó duramente la iniciativa que buscan impulsar desde la Cámara de Diputados y explicó que desde el punto de vista legal, cada obra tiene su inspector y jefe de inspectores, los cuales están controlados por Sindicatura provincial y en última instancia, se puede incluir en los controles a la Auditoría General de la Provincia.
En este contexto, el referente del sector en la provincia profundizó sus críticas al respecto de la iniciativa de la legisladora Gladys Moisés. “No sé qué sentido tiene. Los que tendríamos que crear es un observatorio de todos los ciudadanos que pagan los impuestos para que estos vagos ociosos estén al vicio ahí, a ver qué hacen ellos en todo el año. Tendría que ser al revés, los ciudadanos tenemos que crear un observatorio de los diputados”, disparó el empresario sobre la propuesta para la creación de un Observatorio de la Obra Pública.
Asimismo, cargó contra el Gobierno nacional y sobre todo apuntó a los referentes del Pro. Para Juan Carlos Segura, la iniciativa forma parte de las “ridiculeces” que se vienen impulsando desde Cambiemos y que está haciendo a esa fuerza política perder cada vez más votos. “Son tan incapaces que hacen crecer al kirchenrismo de nuevo”, disparó. Al mismo tiempo, consideró que estos proyectos muestran que parte de los dirigentes “no están capacitados para ser funcionarios” y dijo que “dan vergüenza”.
En cuanto a las obras del Gobierno nacional, el referente de la Construcción en la provincia detalló que prácticamente, casi todas, pero fundamentalmente las viviendas, están paralizadas, mientras la Provincia se está haciendo cargo de las redeterminaciones de precios, cumpliendo los pagos en término, las cuales son obras que se realizan con fondos provinciales. Igualmente evaluó que “no es el mismo ritmo de trabajo de hace cuatro o cinco años”. Debido a esta situación, el empresario indicó que hay albañiles y trabajadores que están sin trabajo por la crisis, a la cual calificó como “muy crítica”.
En el sector, las viviendas son obras que generan una gran cantidad de puestos de trabajo, pero Juan Carlos Segura remarcó que todas “están paralizadas”. En este sentido, el empresario indicó que las mismas están frenadas porque están con precios de abril de 2016 y buscarán que el Gobierno de la Provincia se haga cargo de las terminaciones a través del decreto 1170. Además, lejos de poner palos fríos a la relación con Nación, Segura afirmó que “el Plan Belgrano no existe”.
En cuanto al programa de obras que lanzó el Gobierno nacional al momento de asumir en 2015, con el cual iban a llevar adelante obras de infraestructura para el norte del país, el empresario de la construcción sostuvo que aquellos que fueron nombrados para encabezar el plan “están nombrados en un escritorio y nada más”. Finalmente, Juan Carlos Segura hizo hincapié en las obras que son financiadas por Nación y detalló que los trabajos están siendo terminados por el Gobierno de la Provincia. “Esta gente del Pro son un fracaso total”, disparó ofuscado el empresario.