SALTA (Redacción) – Días atrás, una comitiva de proteccionistas se congregó en el predio del Teleférico San Bernardo para acusar a los responsables de la entidad de que los trabajos de ampliación del servicio no están respetando las normativas ambientales. Rápidamente, el presidente de la institución, Martín Miranda, se encargó de desmentir estas versiones. “Somos conscientes de que venimos cumpliendo al pie de la letra cada uno de los requerimientos que se nos solicitaron”, afirmó el dirigente, quien también aludió que “un emprendimiento de semejante envergadura seguramente iba a generar algún tipo de inquietud, con voces en contra y a favor, como hay por todos lados”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Miranda comentó que las protestas de los ambientalistas se iniciaron a fines de noviembre y comienzos de diciembre, precisamente cuando se dio a conocer la intención de la empresa de llevar a cabo la extensión del teleférico hacia el cerro Ala Delta. Igualmente, recalcó que avanzaron “un montón” en materia del cuidado del medio ambiente a lo largo de la planificación de las obras. Sin embargo, admitió que poco después de haber empezado las primeras negociaciones sobre esta cuestión, las autoridades de la entidad “dejamos atrás el contacto con un montón de asociaciones, agrupaciones u ONG’s vinculadas al ambiente”.
“Nosotros tuvimos un montón de reuniones con los que estaban convocando para esa protesta”, confesó el titular de la institución, quien indicó que tiempo atrás pudieron mantener algunas conversaciones acerca de las inquietudes que provocaba este proyecto. “Lo cierto es que, por ahí, pensaron que, en vez de sugerir, el camino el camino es criticar o presentarse en los medios”, cargó. Al mismo tiempo, aseguró que los dirigentes del Teleférico San Bernardo fueron “muy respetuosos y atendimos cada uno de reclamos y sugerencias”, mientras que también comentó que continúan negociando “con dos o tres de esas organizaciones que están convocando”.
Respecto a las problemáticas que les plantearon los proteccionistas que renovaron este conflicto, Miranda sostuvo que les “dijeron que no tienen inconvenientes con el tema del crecimiento, la inversión en turismo y un montón de cosas, pero que sí pretenden que se cumplan estas cuestiones que nosotros habíamos plasmado como recaudos que se iban a tener de forma impacto-ambiental y social”. Al respecto, señaló que “el informe de impacto ambiental ya está aprobado a nivel municipal y se está avanzando en todos los otros pasos lógicos que hay que tener para certificarlo”. En esa línea, remarcó que “no hay ningún inconveniente, estamos hablando con la verdad con cada cosa que hacemos, y seguramente eso se va a ver demostrado cuando el emprendimiento esté en funcionamiento”.
“Todo el plan de manejo va a demostrar que es ambientalmente responsable y sustentable, como lo venimos haciendo con el Teleférico San Bernardo hace mucho tiempo”, afirmó el dirigente, quien además manifestó que la entidad está abocada al trabajo relacionado con la “implementación de políticas ambientales”. En ese sentido, subrayó que hasta el momento cuenta con “más de 1500 árboles instalados en toda la zona”. “Nosotros más que nadie somos los interesados de que esto sea lo más prolijo posible desde lo ambiental, ya que administramos lo que es una feria ambiental en el San Bernardo. Más allá de que llevamos turistas por medios de góndolas, trabajamos muy fuerte con el tema del agua, y también con la flora y la fauna”, consideró.
En tanto, Miranda comentó que la semana pasada participó de un encuentro con los representantes de algunas asociaciones ambientalistas y, además, recalcó que están “trabajando de la mano”, con el objetivo de que las obras puedan llevarse a cabo “de la mejor manera y, por supuesto, poniendo a salvo no solamente a las cuestiones ambientales del cerro Ala Delta, sino todo lo que envuelve en la zona”. “Por ejemplo, muchas de esas organizaciones expresaron su predisposicón desde el principio para que se puedan implementar modernos emprendimientos poniendo al resguardo todo el capital ambiental que tiene la zona”, expuso. “La verdad es que desde el minuto cero nuestro compromiso se diseñó con esa idea, que el proyecto sea ambientalmente sustentable”, admitió.
Por otra parte, el titular de la institución confirmó que las labores para “la instalación del teleférico” en el cerro Ala Delta continuarán llevándose a cabo sin inconvenientes, aunque también aludió que la construcción del “edificio de servicios” todavía no cuenta con fecha de inicio. Acerca de los gastos que insumirán estas obras, Miranda refirió que en noviembre habían calculado que la erogación necesaria sería de “2.850.000 euros” en materia de “equipamiento, puesta en marcha y llave en mano de lo que es instalación del teleférico”. “Respecto a los otros costos de instalaciones o construcción, de todo lo que se vaya a trabajar más adelante, no los conocemos porque no hemos llegado al proyecto ejecutivo definitivo, con lo cual no podríamos arriesgar números”, concluyó.