SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta presentó oficialmente el Operativo Invierno 2019, que estará coordinado por el Ministerio de Seguridad. De esta manera, el Poder Ejecutivo buscará brindar una respuesta efectiva a las diversas problemáticas que el frío del otoño y del invierno les podría provocar a las personas en situación de calle a lo largo de todo el distrito. En conferencia de prensa, el responsable de la cartera, Carlos Oliver, brindó precisiones acerca del contenido que esta iniciativa tendrán durante este año y, también, manifestó que cuenta con buenas expectativas sobre los beneficios que producirá esta propuesta.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Oliver comentó que el gobierno salteño no llevará a cabo este programa de asistencia a la comunidad en soledad, sino que en esta edición tendrá la colaboración de “otras instituciones”, entre las que destacó a la “Municipalidad de Salta y otros organismos”. Asimismo, ratificó que el inicio de las actividades del personal provincial se produciría anoche y, en esa línea, contó que ya se encuentran habilitados “los centros de albergue para alojar a las personas en situación de calle” con los que se contará este año, que están ubicados “en Palacios y en Castañares”.
“El Operativo Abrigo funciona de 21 a 9”, manifestó el funcionario, quien además aludió que el centro de Palacios tiene espacio para contener a “nueve personas”, mientras que el albergue de Castañares posee una disponibilidad máxima de “doce personas”. Igualmente, admitió que “siempre se alojan a algunos más, de acuerdo con las circunstancias y a las capacidades que vamos teniendo”. En esa línea, señaló que “por ahí se consigue alguna cama más, algunos colchones más y se los puede ir acomodando”. Asimismo, sostuvo que a las personas que reciben ayuda “se les da paté cocido, bollo, algo caliente antes de la noche, y también abrigo, ropa que se va recolectando y agua caliente”.
En ese sentido, Oliver comentó que los refugios que dispuso la Provincia en la ciudad de Salta les dan la posibilidad a estos individuos de “bañarse” antes de tener que regresar a las calles al día siguiente. En tanto, el dirigente afirmó que estas labores de asistencia a la ciudadanía se extenderán “hasta que pase el frío”. “Siempre lo hacemos pasado septiembre, que por ahí es donde ya merma”, precisó. Además, confirmó que estas labores también serán replicadas en diferentes municipios del interior del distrito y, al respecto, valoró que el gobierno salteño haya logrado articular con “los distintos CIC”, a fin de establecer nuevos “albergues”.
Consultado sobre la existencia de modificaciones en el programa en relación a las acciones que se efectuaron en el invierno de 2018, Oliver ratificó que no habrá modificaciones significativas en la implementación del mismo. A su vez, recalcó que la administración provincial “viene trabajando en coordinación con todas las instituciones” para poder ampliar y mejorar las prestaciones que el operativo ha desarrollado en ediciones anteriores. “Se vienen sumando organismos independientes que colaboran con el operativo, con lo que es ropa, y también la gente que empieza a donar para poder aportar”, añadió.
Asimismo, el ministro recordó que en el Operativo Abrigo 2018 “casi 2600 personas estuvieron albergadas” en las dependencias municipales. Igualmente, de cara a las tareas que llevarán adelante durante el invierno, indicó que la cartera no ha realizado “un relevamiento” acerca de la cantidad de gente en situación de calle que actualmente hay en la Provincia de Salta. “Vamos a empezar con el operativo y de ahí vamos a ir viendo las necesidades que vayan surgiendo en ese sentido”, aseguró. En tanto, también agradeció las colaboraciones que recibirán por parte de la Cooperadora Asistencia de la Municipalidad de Salta. “Van articulando para hacer las donaciones, tanto a lo que hace a camas, colchones y mercadería”, enumeró.
Por otra parte, Oliver ratificó su “desconocimiento” acerca de la detención de un presunto efectivo de la Policía de la Provincia en el marco de un operativo contra una banda de narcotraficantes, de la que el agente en cuestión supuestamente formaría parte. “No me pasaron esa novedad”, confesó el funcionario, aunque también comentó cómo es el procedimiento que se debe llevar a cabo en este tipo de episodios: “en lo que hace un oficial involucrado, Asuntos Internos inmediatamente puede detectarlo y erradicarlo de la institución”. “Nosotros venimos trabajando fuertemente en poder sacar a ese tipo de gente que haya errado el camino dentro de la institución”, aseveró.