Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Municipalidad expresó su malestar por la cantidad de basura en las calles

El secretario Galíndez lamentó que parte de los comerciantes de la capital no hayan cumplido con el pedido de no sacar los residuos a la vía pública durante el paro y el feriado

Gastón Galíndez Basura Salta
Gastón Galíndez Basura Salta - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En los días previos al paro nacional del martes 30 de abril y al feriado del miércoles 1 de mayo, la Municipalidad de Salta llevó a cabo una campaña de concientización para que los vecinos y, sobre todo, los comerciantes de la capital no depositaran los residuos en la vía pública, debido a que los trabajadores que se encargan de estas labores adherirían a la medida de fuerza. Ayer por la mañana, una comitiva de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que fue encabezada por Gastón Galíndez, recorrió las calles del centro, donde hallaron que el pedido no había cumplido por parte de los locales.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Galíndez admitió que se encontraba de “bastante mal humor” por el incumplimiento de un sector de los comerciantes al reclamo que fue efectuado en tiempo y forma por la Comuna. En ese sentido, a lo largo de la caminata que el personal de la dependencia llevó a cabo por las calles del macrocentro, los funcionarios encontraron numerosas bolsas repletas de residuos en las vía pública. Igualmente, destacó que un buen número de contribuyentes respetaron los términos que estableció el municipio durante la semana “Hay quienes lo han cumplido y no hay que generalizar”, aseguró.

Respecto a las tareas que los agentes realizaron en la mañana de ayer, el secretario comentó que estaban “trabajando junto con los inspectores en función de detectar quiénes son los que no han cumplido con las recomendaciones municipales”, con el objetivo de imponer distintos tipos de sanciones, que variarán en relación con el tenor que haya tenido la falta. En cuanto a la metodología de fiscalización para determinar a qué local corresponde cada paquete de basura, el dirigente sostuvo que “el inspector abre la bolsa, revisa de quién es el residuo y, si logra identificarlo, se le hace el acta de infracción correspondiente”.

Fuente: Salta 4400

Asimismo, Galíndez informó que a lo largo de estas dos jornadas de huelga contarán con la colaboración de la “policía ambiental”, a fin de “ejercer el poder de policía y el control de toda la ciudad”. En esa línea, mencionó que, de esta manera, tendrán plenas facultades para “determinar quiénes son los que no han cumplido y. a partir de ahí, labrar las actas de infracción”. A su vez, señaló que, posteriormente, estas notificaciones serán remitidas “al tribunal para que imponga la sanción” para que los habitantes de la ciudad puedan comenzar a “corregir algunos malos hábitos de alguna manera”.

“Nosotros generamos educación ambiental y trabajamos en función de producir conciencia”, sostuvo el funcionario, aunque al mismo tiempo lamentó que “vemos que no logramos cambiar los hábitos”. Ante las constantes imposibilidades para conseguir avances en la modificación de este escenario consideró que las multas podrían servir para cambiar las actitudes de los salteños.  Justamente, esta clase de problemática no representa una novedad para la secretaría, debido a que ya han detectado las mismas irregularidades e incumplimientos a las normativas y pedidos oficiales en anteriores días festivos.

Fuente: Salta 4400

“Debido al paro general, en el cual se determinó que no va haber recolección de residuos porque los trabajadores del Sindicato de Camioneros adhirieron a la medida de fuerza de la CGT, a partir de las 21 del lunes no hubo recolección así que no había que sacar la basura ni de noche, ni a la mañana, ni el 1 de mayo”, contó Galíndez acerca del reclamo que oportunamente le habían realizado a los ciudadanos. Asimismo, sostuvo que a la huelga en el servicio de recolección hay que agregarle que “el relleno sanitario también está cerrado” durante los dos días. “Entonces vamos a trabajar para lograr la conciencia de que no sigan sacando la basura, y que el que la sacó la retire de la calle”, formuló.

En relación a las sanciones económicas, el funcionario indicó que “en principio las actas municipales pueden partir desde los cinco mil o siete mil pesos, y en caso de reincidencia, quince mil pesos”. “Las actas contravencionales, debido al incumplimiento del Código Contravencional, son bastante caras, así que puede venir una infracción, ya sea desde la Municipalidad como de la policía ambiental, y después tendrán que ir discutirla al Tribunal de Faltas, pero la sanción se va a imponer sin lugar a duda”, ratificó Galíndez. Por último, había confirmado que el primero de los negocios que recibiría esta clase de apercibimientos es una “librería papelera que está a mitad de cuadra de la calle Balcarce”, debido a que en la bolsa de residuos “habría documentación y papeles” que se relacionaban directamente con el local.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina