SOCIEDAD

Cruz afirmó que buscan “evitar situaciones de angustia en las comunidades originarias”

Ante un grupo de diputados provinciales, la ministra expuso sobre los trabajos que se han estado desarrollado en los últimos meses y, también, brindó el balance económico de la cartera

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, concurrió a la Cámara de Diputados de la Provincia para brindar un informe de gestión. Este encuentro había sido solicitado por los legisladores, quienes principalmente perseguían en el objetivo de conocer cómo se había ejecutado el presupuesto de la cartera durante 2018 y lo que va de 2019 y, en esa línea, también pretendían interiorizarse acerca del alcance que habían tenido las distintas acciones que se ejecutaron en relación a las políticas alimentarias dirigidas a las comunidades originarias.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Cruz indicó que “a partir del año pasado desde el ministerio hemos tomado medidas de refuerzo alimentario en toda la Provincia, principalmente en las zonas más vulnerables, que son los Departamentos San Martín y Rivadavia”. Precisamente, manifestó que “todo el esfuerzo que se está haciendo” el gobierno salteño en estas regiones del territorio ha sido orientado a dotar de “un refuerzo alimentario para toda la población”. Igualmente, la dirigente mencionó que por medio de estas políticas se busca otorgar un respaldo mayor a las necesidades de “las poblaciones originarias”.

En ese sentido, aludió a la importancia del desarrollo del programa Focalizar Aborigen, que consiste de “una entrega de módulos con 18 kilos de mercadería” que se lleva a cabo “cada treinta días”. Asimismo, les informó a los diputados que cada quince días se brinda “un refuerzo alimentario a todos los niños con riesgo nutricional” que habitan en las comunidades de la Provincia. En su presentación, la funcionaria contó con el acompañamiento y la asesoría de otras dos dirigentes de la cartera: la responsable de la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno, y la encargada de la Coordinación Administrativa y Financiera del ministerio, Mercedes Uldry.

Fuente: Salta 4400

A lo largo de su exposición, Cruz también se refirió a las cifras con las que cuenta su área para afrontar esta clase de tareas. En ese sentido, indicó del total del presupuesto con el que cuenta Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, que supera los 1.300 millones de millones, el 62% está exclusivamente destinado al financiamiento de los programas de políticas alimentarias. Precisamente, comunicó que el volumen de dinero dirigido a este propósito alcanza los 829.608.173 de pesos. Incluso, detalló que en lo que va del año “llevamos ejecutado aproximadamente 200 millones”.

“Estamos trabajando y vamos a llegar con el presupuesto a fin de año”, aseveró la ministra, quien además sostuvo que el área cuenta con “la posibilidad de poder reforzar cada una de las situaciones que se vayan presentando”. Asimismo, relató que la semana pasada encabezó una delegación que visitó la localidad de Orán, en el Departamento San Martín, donde estuvieron “trabajando con los caciques de las comunidades originarias para ver cuál es el refuerzo que hay que implementar en algunos lugares”. Ante ello, manifestó que los funcionarios y el personal de la cartera están dedicado a la coordinación de “todos los programas que se vienen trabajando en la zona, asistiendo a todas las personas vulnerables”.

Consultada acerca de cuáles son las principales necesidades y urgencias que se presentan a lo largo de la provincia, Cruz pronunció que están abocados “principalmente a reforzar y estar en territorio, recorriendo todo el tiempo para evitar situaciones de angustia en cada una de las familias”. En ese sentido, indicó que el refuerzo alimentario se brinda “en las comunidades originarias y, también, en Santa Victoria, San Martin y en la ciudad de Salta”. “Todo esto viene con el trabajo con los merenderos que se han abierto en los barrios, donde cada una de las familias abre las puertas de sus casas para brindar una contención alimentaria, y esos insumos los estamos entregando desde el ministerio”, informó.

En otro orden, la funcionaria habló acerca de la denuncia por abandono que emitió el supuesto brigadista Ramón Mansilla contra el ministerio. En primer lugar, Cruz ratificó que el individuo “no es brigadista”. “Cuando asumí como ministra en el 2017, él ya no se encontraba trabajando por cuestiones de salud. Fue dado de alta varias veces, no se presentó y se corrió el respectivo curso administrativo”, explicó. Además, comentó que el ex empleado público tiene “una baja correspondiste a un monotributo, debido a que son contratos monotributistas”. “No hay abandono de persona”, sentenció.

Salir de la versión móvil