Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Reclaman más medidas para combatir el dengue

Fernández Molina pidió que se dote con más profesionales y recursos a las regiones de riesgo, mientras que Pailler pretende que se declare la emergencia sanitaria

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El último informe que brindó el Ministerio de Salud Pública de Salta acerca de la cantidad de personas que se contagiaron dengue en la Provincia despertó la preocupación de buena parte de los legisladores salteños. Por ese motivo, varios diputados se han expresado públicamente al respecto para reclamarle al Gobierno de Salta que extreme campañas sanitarias para reducir el número de infectados en el distrito. De acuerdo con el más reciente parte que presentó la cartera, desde octubre de 2018 se registraron 680 casos, de los cuales 194 tuvieron lugar en Tartagal.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, el diputado Emilio Fernández Molina presentó un proyecto de Declaración para que el gobierno provincial adopte una serie de medidas para reformar las políticas públicas que están orientadas a combatir el dengue, zika y chikungunya. De acuerdo con los términos de la propuesta, se le dio un plazo de siete días a la administración salteña para que designe más profesionales de la salud a las labores de control y de prevención de estas enfermedades y, también, para que se adquiera una mayor cantidad de insumos médicos y reactivos, que serán destinados a evaluaciones y tratamientos.

Por medio de esta iniciativa, Fernández Molina aludió que le pide “al Ejecutivo provincial, en especial a la Jefatura de Gabinete” que desarrolle “la mejor solución, lo más rápido posible, oara los Departamentos de Rivadavia, Orán y Tartagal”. Asimismo, enumeró que se pretende que el gobierno salteño procesa inmediatamente con el “nombramiento de personal, médicos, enfermeros, asistentes sanitarios, como también con la provisión total de insumos, en el caso que hicieran falta, y de reactivos para la detección del dengue”. Igualmente, admitió que contaba con la información de que ya se había estado trabajando en la designación de nuevos profesionales para esa región.

En tanto, el legislador contó que esta iniciativa surgió “en base al informe que realizamos algunos diputados que integramos la Comisión de Salud en los hospitales de Orán y Tartagal”. “Sólo lo hicimos para el norte porque la situación es más candente y complicada”, aseguró el dirigente, quien además adelantó que “la semana que viene estará entrando algo parecido por el hospital de Rosario de la Frontera”. Al respecto, contó que “el hospital de Orán no tenía tantos problemas con insumos, incluso la gerente nos explicó que estaban con bastante provisión”, aunque a su vez refirió que el centro de salud de Tartagal presentaba una situación “un poquito más complicada”, debido a que “faltaba paracetamol”. “En cuanto al tema de profesionales, Tartagal tiene una población mucho más grande que Orán y necesitaban más recursos, sobre todo médicos clínicos y pediatras”, agregó.

Consultado por el informe que presentó el ministro Roque Mascarello, Fernández Molina recordó que antes de que el funcionario provincial concurriera a la Cámara Baja “ya estaba presentado el proyecto de Ley para que se declarara la emergencia sanitaria”, cuya autoría corresponde al diputado Manuel Pailler. “Lo que nosotros hicimos a pedido del diputado Luis Cisneros fue ir a contrastar si la situación era real”, indicó. “Por un lado, solicitamos información a la directiva de los hospitales de Tartagal y Oran”, sostuvo el legislador, quien además declaró que “existe un registro de que hay muchos pacientes que no van a la consulta, se automedican, tienen dengue y toma paracetamol”, mientras que añadió que “otros no quieren ir al  hospital porque se van a contagiar de dengue”. “También tenemos profesionales médicos con mucha responsabilidad porque en la parte privada se atiende y no se hace la denuncia con la ficha correspondiente”, denunció.

Fuente: Salta 4400

Por otra parte, Manuel Pailler habló con este medio acerca de su propuesta para que se declare la emergencia sanitaria en los Departamentos del norte de la Provincia, que son lugares en los que se registraron los 680 casos de dengue. En ese sentido, indicó que la iniciativa ya tiene dictamen de la Comisión de Salud y, además, mencionó que “todos sabemos el grave problema que está padeciendo el norte de Salta con este tema y nosotros hemos considerado que es necesario que se le tome una atención especial”. “Por eso hemos pedido esta emergencia por 180 días o hasta que ceda esta eventualidad”, aseveró.

“En este caso fue por los pacientes febriles, que están abarrotados en el hospital, pero la hemos pedido por el dengue”, admitió Pailler, quien también señaló que “el otro problema es crónico, y eso hay que solucionarlo por otros medios porque significa nombrar más personas”. En esa línea, el diputado aludió que “posiblemente” se deberán “moderar la estructura del hospital de Tartagal, que es cabecera en el municipio”. “Pero en estos momentos la emergencia de los cuadros febriles agudos y confirmados de dengue no solamente acontece en Tartagal, sino también en los Departamento de San Martín, Orán y Rivadavia”, advirtió.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina