SOCIEDAD

Los alumnos deberán “mantener sus promedios” para no perder las becas municipales

La concejal Serrano se refirió a las condiciones que deberán respetar los estudiantes para no perder el beneficio económico

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – A partir de ayer por la tarde, los estudiantes de todos los niveles de la ciudad de Salta pudieron conocer la lista de las becas municipales, que finalmente beneficiaron a 1.700 personas. Al respecto, la concejal Claudia Serrano habló acerca del proceso de selección de los alumnos que accedieron a régimen: “hemos trabajado durante toda la semana pasada para poder analizar cada caso en particular en los diferentes colegios privados que están empadronados para participar”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Serrano refirió que en esta edición del programa municipal se anotaron “casi seis mil postulantes, más que el año pasado”. Asimismo, no brindó precisiones acerca del momento en que se entregarán las becas, aunque confesó que será “pronto”. “A partir de la semana que viene se va a informar cuándo se va a notificar para que concurran a la Municipalidad para firmar el acuerdo”, expuso la dirigente, quien además agregó que estas comunicaciones se realizarán por medio de los “medios oficiales”.

Precisamente, la edil fue una de las tres representantes del Concejo Deliberante que integró el Directorio de Evaluación de Becas, órgano que se encargó de elegir a los estudiantes capitalinos que accederán a estos beneficios. El mencionado cuerpo, además, estuvo integrado por las concejales Sandra Vargas (vicepresidente del Directorio) y Mónica Torfe, así como también por el Director de Becas de la Comuna, Pablo Goldaraz, y Mónica Mérica, en representación del Ejecutivo local.

En ese marco, Serrano valoró que este sistema de beneficios servirá para aliviar a la carga económica que deben afrontar los padres que envían a sus hijos a colegios que cuenta con cuotas mensuales que oscilan entre “3500 y 4000 pesos”. Asimismo, confirmó que el monto de “dos mil pesos” correspondiente a esta media beca “se va a cobrar a partir del mes de julio y hasta fin de año”. En tanto, aclaró que también “se va a entregar el porcentaje total de la mitad de año que ya vienen pagando los alumnos”.

Por otra parte, la concejal advirtió que los estudiantes salteños que hayan sido elegidos en este programa municipal también deberán cumplir una serie de condiciones para mantener el beneficio económico a lo largo del año. “Muchas veces, las becas pueden perderse porque no ha cumplimentado con el promedio que estaba establecido”, expuso la dirigente, quien anunció que “en los casos de renovaciones, el alumno debe tener el mismo promedio del año pasado o mejor”.

“Todo para arriba, no menor porque inmediatamente se pierde”, aseveró Serrano, quien además agregó que sufrirán este perjuicio los estudiantes que tengan “una materia que se lleve a rendir o previa”. En ese sentido, advirtió que existen varias entidades educativas donde la competencia por acceder a este régimen es muy alta. Al respecto, mencionó el caso de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), institución que concede cincuenta becas que se reparten entre “más de 800 postulantes”.

“El consejo va para todos los estudiantes que ya tienen el beneficio, y también para los que aspiran al mismo: mantengan el promedio para que no se les quite el próximo año”, recomendó la edil, quien además refirió que una de las finalidades del Directorio es la búsqueda de “los promedios con excelencia”. En esa línea, sostuvo que existen “becas completas para casos especiales, como alumnos con excelencia o casos muy particulares”. “Vamos a premiar la excelencia del alumno, vamos a la institución, buscamos al mejor alumno y le entregamos la beca”, concluyó.

Salir de la versión móvil