SOCIEDAD

PRO.CRE.AR sortea en junio más de 300 viviendas en Salta

Luego de que el periodo de inscripción finalizara el pasado 5 de mayo, este medio accedió a la cantidad de inscriptos

Viviendas - Fuente: www.argentina.gob.ar

SALTA (Redacción) – Con la ilusión intacta, a pesar de los problemas que tuvieron más de 600 familias beneficiarias de PRO.CRE.AR en Salta, más de seis mil familias se inscribieron en dos desarrollos urbanísticos que lanzó el programa nacional. A mediados de abril se conocía que se encontraban abiertas las inscripciones para los que quieran acceder a su propia vivienda y el plazo para completar los formularios vacía el pasado domingo 5 de mayo. Una vez cumplido ese periodo, se realizarán los cruces de información para verificar que los inscritos no posean una casa.

Según la información a la que accedió Salta 4400 en esta nueva inscripción para dos desarrollos urbanísticos, uno en la capital salteña, en barrio El Huayco se inscribieron 5.743 familias, mientras que en la norteña localidad de Tartagal se postularon 618. Desde el organismo nacional confirmaron que en la capital salteña se entregarán 228 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con y sin cocheras, mientras que en el norte de la provincia serán 104 casas de 2 y 3 dormitorios, según consta en la página oficial del organismo nacional. Recordemos que los nuevos planes contemplan un subsidio del 20 por ciento por parte del Estado. El beneficiario aportará con su ahorro el 10 y el 70 por ciento restante será a través de un crédito hipotecario de bancos públicos.

Entre los distintos subsidios se encuentra el máximo que es de 18.000 Uvas, lo que en la actualidad representa unos 630 mil pesos. Estos son créditos hipotecarios a 30 años UVA con un 7,5 por ciento de tasa para viviendas de hasta $4.900.000. En este sentido se puede tomar como ejemplo a una familia que tenga ingresos de 53 mil pesos, ellos podrán acceder a una vivienda de 2.800.000 pesos (80 mil UVAs) en cuotas de 13.500 pesos actuales. Empero actualmente, los beneficiarios de las 600 viviendas aproximadamente que ya se entregaron anteriormente con este programa, y sujetas al Uva, aseguran que las cuotas se disparan y se les imposibilita afrontar los pagos.

Por otra parte es importante destacar que en este programa nacional a mayor costo de la vivienda, menor será el subsidio que otorgue la Nación, además las familias no pueden tener antecedentes negativos en el sistema financiero. Entre otros requisitos que son fundamentales para ser beneficiarios, o al menos estar dentro de la lista que luego irá a un sorteo, se debe ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables de entre dos y siete salarios mínimo vital y móvil y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente. Cuando se cumple con todo lo anteriormente mencionado, serán ponderadas aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Los que ya obtuvieron sus viviendas ahora reclaman

Como lo habíamos mencionado anteriormente desde Salta 4400 a causa del aumento de la inflación y de la devaluación que sufrió el peso el último año, los beneficiarios del Pro.Cre.Ar. deben afrontar enormes perjuicios económicos por el incremento de los montos mensuales que abonar para cubrir el crédito. Al respecto, la responsable de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Frida Fonseca, advirtió que las cuotas se han vuelto “impagables”. En diálogo exclusivo con Salta 4400, Fonseca habló de la reunión que mantuvo en su oficina con los “representantes de las más de 600 familias damnificadas que hay en Salta por los créditos Pro.Cre.Ar.”.

Fuente: Salta 4400

 En ese sentido, indicó que los pagos mensuales han “escalado tremendamente a través de la actualización del índice UVA como consecuencia del altísimo nivel inflacionario que tenemos en Argentina”. Asimismo, remarcó que esta situación también cuenta con el respaldo de estudios e investigaciones que llevaron adelante las defensorías en todo el país.  “De hecho, el índice UVA comenzó con un promedio de 14,5 pesos, que es el que se toma en base a la posibilidad de los metros de construcción de una vivienda. Eso fue a fines del 2016, y actualmente supera los 36 pesos. Pensemos que una persona que abonaba siete mil pesos iniciales de cuota hoy está pagando 15, 16 o 17 mil pesos, que en relación con los salarios que tenemos en Salta es claramente impagable y, por lo tanto, la gente tiene un altísimo riesgo de perder la vivienda”, denunció.

Acerca de la presentación que emitieron ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina, la funcionaria comentó que fue llevada a cabo por “la Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación en representación de todos los defensores del país que hemos adherido a la propuesta”. Asimismo, refirió que el documento fue confeccionado para que “cada Defensoría, en su localidad y jurisdicción, haga presentaciones en base a los “mismos puntos y la misma estrategia” que se determine a nivel nacional.

Salir de la versión móvil