SOCIEDAD

¿Por qué se retrasa la sanción de la Ley contra el acoso callejero?

La senadora Abilés comentó los motivos por los que todavía no se promulgó la iniciativa

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Buena parte de la sociedad salteña está expectante por la promulgación del proyecto de Ley contra el acoso callejero en la Provincia. Sin embargo, la discusión sobre esta iniciativa se ha demorado más tiempo de lo esperado, debido a una serie de modificaciones que se realizaron en su paso por ambas cámaras de la Legislatura provincial. Al respecto, la senadora Silvina Abilés explicó los motivos por los que se ha provocado esta tardanza.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Abilés valoró que “el acoso sexual callejero fue sancionado en esta cámara antes que en la Nación”. Posteriormente, aludió que la propuesta fue remitida desde la Cámara de Diputados de la Provincia, la cual “fue modificada” una vez más por el Senado en octubre del año pasado. En tanto, precisó que los diputados “están facultados para aceptar las modificaciones o respaldar su proyecto originario y, en caso de que insistan con la mayoría agravada, quedaría sancionado como Ley definitivamente”.

En relación con las implementaciones que se había efectuado en la Cámara Alta, la dirigente destacó que se encargaron de dejar “más claro al concepto de acoso sexual callejero”, al que definieron “como toda aquella conducta, o toda aquella expresión verbal, que tenga una connotación sexual y que, de alguna manera, afecte la integridad de la víctima, ya sea física o moral”. Además, subrayó que “a pedido de algunos senadores habíamos agregado que el acoso sexual callejero no solo es dirigido contra las mujeres, sino que también es sufrido por los hombres”.

En ese sentido, Abilés refirió que esta última disposición se tomó con base en el estudio que realizaron los legisladores sobre una serie investigaciones en la materia, en las que se advertía que existe un porcentaje de “menores de edad” que padecen este flagelo. “El acoso sexual empieza desde los siete u ocho años”, afirmó. En tanto, mencionó que otro de los cambios al proyecto fue que inicialmente “se fijaba un día de concientización en marzo, y determinamos que se establezca una semana”.

Por otra parte, aludió que también habían adherido que “en las currículas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia también se concientice a los estudiantes sobre el acoso sexual”. “Lo que salió desde Nación es muy parecido al proyecto que nosotros aprobamos desde el Senado”, destacó la dirigente, quien además remarcó que la iniciativa nacional “instruye a la policía a los fines de que actúen en el caso de que exista una denuncia, mientras que nosotros modificamos el Código Contravencional y pusimos al acoso sexual como una contravención, en la cual tiene que actuar la policía y el juez de garantía”.

“En Salta tenemos nuestra propia ley de acoso sexual callejero”, enfatizó Abilés, quien expuso que ese el motivo por el que la Provincia decidió no adherir a la normativa que ya fue sancionada en el Congreso de la Nación. Asimismo, manifestó que la futura legislación salteña también prevé que se lleven a cabo numerosas “capacitaciones” y acciones de “concientización”. En esa línea, señaló que estas actividad se efectuarán “no solo en los colegios, sino también en los lugares que sean de acceso público”, entre los que mencionó a “oficinas y organismos”.

Acerca de la manera en que las denuncias sobre esta problemática se pueden radicar en la Justicia, la legisladora confirmó que existe “un protocolo” y, además, exclamó que “la policía no puede negarse a tomar ninguna denuncia”. Al mismo tiempo, Abilés recomendó que en casos más delicados, como ante la desaparición de una mujer, la familia o los allegados “inmediatamente” deben comunicarse con “las fiscalías o al poder judicial a los fines de que se actué” rápidamente. “Creo que el paso más conveniente”, concluyó.

Salir de la versión móvil