SOCIEDAD

“Calculamos que en Salta hay una persona con lupus por cada 700”

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, la Fundación Lupus llevó a cabo una jornada de concientización en la Capital

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El pasado viernes 10 se conmemoró el Día Mundial del Lupus. Si bien se trata de una enfermedad altamente conocida en cuanto a su denominación, todavía persiste una gran parte de la población de todo el país, e incluso de la Provincia de Salta, que no sabe precisamente en qué consiste esa dolencia. Por este motivo, buena parte de los integrantes de la Fundación Lupus aprovecharon la jornada para concientizar a la ciudadanía.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, la presidente de la institución, Claudia Torres, manifestó su satisfacción por la buena repercusión que tuvieron las labores que llevaron a cabo días atrás en el centro de la ciudad de Salta. Acerca de la enfermedad, comentó que desde la fundación calculan que actualmente “en Salta hay una persona con lupus por cada 700”. Asimismo, expuso que estos casos tienen lugar “sobre todo en el interior de la Provincia”.

En ese sentido, la dirigente afirmó que la entidad dedica buena parte de su tiempo al desarrollo y la ejecución de acciones de concientización y apoyo a lo largo de todo el territorio. A raíz de ello, mencionó que los referentes de la fundación suelen “ir al interior a dar charlas sobre lo que es esto”, con el objetivo de que las personas que padecen alguna clase de síntoma puedan “llegar más rápido al diagnóstico”. “Nos damos con muchos pacientes con lupus, muchos más de los que esperamos”, admitió.

Fuente: Salta 4400

Por otra parte, Torres indicó que existen “tres tipo de lupus”. En primer lugar, aludió que “el más común se llama Sistémico Iristematoso y se manifiesta a manera de inflamación de los órganos internos, como el corazón, el riñón, el cerebro, las articulaciones y/o la piel”. A pesar de haber confirmado que se trata de una “enfermedad autoinmune”, explicó que “es genética y no es hereditaria ni contagiosa”. “Si bien hay quince síntomas posibles, con que se tengan cinco ya es probable que sea lupus”, sostuvo.

Ante este escenario, la especialista recomendó que si alguna persona presenta “algunos de estos síntomas vaya al médico y pida un análisis para saber si da o no negativo”. “De acuerdo a eso, verán los anticuerpos y determinarán si es o no lupus”, añadió. Además, remarcó que esta dolencia cuenta con “un tratamiento paliativo que dura toda la vida”. “Todavía no hay una cura, pero es degenerativo y es probable que algunos síntomas persistan en el tiempo”, advirtió.

Igualmente, Torres destacó que el paciente podría ver disminuida la incidencia del lupus a largo plazo, aunque insistió en que debe respetar una serie de pasos y, a su vez, extender el cumplimiento de los mismos a lo largo de años. “Si acepta esta enfermedad tal cual es, hace el tratamiento adecuadamente como indica el médico, y tiene la contención de la familia y los amigos, seguramente puede enterar en un estado que se llama ‘remisión’, que es cuando los análisis dan dentro de los valores normales y no se manifiesta sintomatología”, describió.

Consultada por la capacidad que tiene la salud pública para asistir a las personas que padecen esta enfermedad, la titular de la Fundación Lupus confesó que “lamentablemente no hay muchos reumatólogos especialistas en esta enfermedad”. “El único centro de salud que la trata como una patología más dentro de las propias es el Hospital Señor del Milagro, que tiene todos los reactivos para los análisis, pero en cuanto a la medicación tenemos que reconocer que no se está cubriendo toda”, formuló. Por último, mencionó que algunos de los fármacos “son muy costosos”, ya que “estamos hablando de una caja de cinco mil, ocho mil o doce mil pesos”. “Es un tratamiento caro y no es igual en dos pacientes, es como un traje a medida”, concluyó.

Salir de la versión móvil