Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Nos aumenta mes a mes el valor del capital adeudado”

Los beneficiarios del Pro.Cre.Ar. expusieron cuáles son las problemáticas más urgentes que afrontan en medio de la crisis

Fuente: Ministerio del Interior de la Nación

SALTA (Redacción) – Los beneficiarios del Pro.Cre.Ar. continúan llevando a cabo numerosas actividades de protesta por las condiciones de pago de los créditos a los que accedieron meses atrás. En ese sentido, cargaron una vez más contras los perjuicios económicos que les producen los constantes incrementos en las cuotas mensuales. En este marco, una de las referentes de este colectivo, Mara García, advirtió que uno de los puntos que mayor preocupación les despierta que “aumenta mes a mes el valor del capital adeudado”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, García comentó que el propósito de esta última acción, que tuvo lugar en el ingreso al edificio Talabera, fue brindarle mayor visibilidad al reclamo de los adjudicatarios de las viviendas y, en consecuencia, también sostuvo que buscaron que “desde el Gobierno Nacional nos escucharan y nos dieran una respuesta”. En este contexto estuvieron involucrados los “representantes del colectivo UVA Salta”, que está compuesto por beneficiarios de inmuebles en Grand Bourg, Huaico y Tabacalera.

En relación a la problemática por la que atraviesan, la dirigente planteó que el gobierno les ofreció “el crédito UVA como una solución a la respuesta de vivienda, para que dejáramos de alquilar y pudiéramos tener nuestra casa propia”. Sin embargo, expuso que “el contexto” en el que se desarrolló esta alternativa no terminó siendo favorable para los beneficiarios. Además, rechazó que “se modificaron muchas más cosas”, debido a que al momento de acceder al crédito “no había la inflación de ahora”.

“Entonces, se nos dispararon las cuotas y, lo que más nos preocupa, es que también se nos dispara el capital”, aseguró García. En esa línea, expuso cuáles son los inconvenientes por los que atraviesa su familia: “en febrero firmé un crédito y, en ese momento, el banco me prestó un millón cuatrocientos mil pesos; hoy, a tres meses de haber firmado, le debo al banco un millón seiscientos setenta mil pesos, pagando las cuotas como corresponden en tiempo y forma”.

“No sabemos cómo vamos a hacer para pagar porque mes a mes nos aumenta el capital, además de incrementarse las cuotas”, denunció la referente del colectivo local. En ese sentido, aseveró la única institución que puede “frenar esto” es el Gobierno Nacional. Ante este panorama, pidió nuevamente que se impulse la sanción de una Ley de Emergencia para los beneficiarios. “Los créditos UVA fueron gestionados por el Ejecutivo de la Nación y por el Banco Central de la República Argentina, y son ellos los que pueden modificar la ley o ampararnos bajo la emergencia”, aclaró.

En ese sentido, García consideró necesaria la promulgación de una normativa nacional “que impida las ejecuciones”. A pesar de ello, admitió que en Salta “hace poquito que empezamos a pagar, entonces no tenemos problemas en abonar las cuotas todavía”. Igualmente, advirtió que “en otras provincias hay gente que perdió su trabajo y que está en mora porque dejó de pagar la cuota”. “A la segunda mora hizo cláusula contractual: se te ejecuta la casa”, expresó.

“Lo que nosotros pedimos desde el colectivo es que, en primer lugar, paren las ejecuciones; segundo, que haya algún método para que se congele el capital adeudado, que no siga creciendo; y tercero, que en vez de actualizarse con el UVA, se haga con el salario mínimo o con el CR, con el que sea más bajo de estos dos”, formuló la dirigente. Por último, García adelantó que los representantes de las 600 familias damnificadas en la Provincia se reunirán nuevamente el próximo martes 14, a las 18.30, frente a la Legislatura. “Queremos que nos escuchen”, concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina