SALTA (Redacción) – Los efectos de la crisis económica y administrativa que desde hace varias semanas atraviesa la Municipalidad de Campo Santo ya han sido trasladados a los empleados de la Comuna, quienes han sido perjudicados con importantes descuentos en sus salarios por el pago de sobresueldos durante aproximadamente dos años. Ante esta situación, cuatro trabajadores iniciaron una huelga de hambre hasta que se normalice el cobro de sus haberes.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Sergio Del Cont, uno de empleados municipales que inició esta protesta junto a Gustavo Condori, contó que decidieron comenzar esta medida de fuerza el pasado lunes 13 por la mañana y, además, manifestó que ayer se sumaron otros dos trabajadores de Campo Santo (José Moreno y Roberto Reyes) al reclamo salarial.
“Al ver que no tenemos respuestas a nuestros pedidos, arrancamos con un paro por la merma de sueldos desde hace un mes”, precisó Del Cont acerca del inicio del conflicto económico en perjuicio de los trabajadores. En esa comentó que las autoridades municipales los citaron a una “mediación”. Sin embargo, sostuvo que en la segunda audiencia “no fue el Intendente Mario Cuenca”.
“Fueron el tesorero, la abogada del municipio y el contador e hicieron una propuesta, pero el Intendente dijo que él no los había enviado a negociar cuando nos reunimos en la Municipalidad, así que seguimos de paro”, comunicó. Además, refirió que “Cuenca se presentó en la última mediación, pero no le daba importancia, ya que salía, se retiraba del recinto y hablaba por teléfono”. “No llegamos a un acuerdo y liberaron las partes. Nunca había visto que liberen las partes tan fácilmente. El gobierno nos soltó la mano para que hagamos cualquier cosa”, denunció.
A causa del resultado adverso con el que concluyó la mediación, el dirigente afirmó que no solo continúan con el paro, sino que además llevan a cabo una serie de actividades complementarias para darle visibilidad al reclamo: “empezamos a hacer manifestaciones, salidas, caminatas en grupo, cortábamos diez minutos, volvíamos y la policía nos sacaba; incrementamos las ollas populares afuera de la Municipalidad y nos quedamos a comer ahí”. “Metimos ruido y no pasó nada, entonces nos vinimos para Salta. Nosotros queremos que esto se solucione, que se levante el paro”, aseguró.
En relación a los salarios que habían cobrado los trabajadores en los últimos dos años, Del Cont afirmó que “los sueldos están bien liquidados” y, en ese sentido, exclamó: “no sé por qué Cuenca dice que no se había dado cuenta de la presunta mala liquidación”. “Somos 120 empleados de planta, cuarenta seguimos de paro y, del resto, algunos ya empezaron a trabajar”, refirió el gremialista, quien además denunció que se habrían llevado a cabo una serie de maniobras para que los empleados retornaran a sus puestos de trabajo.
“Lo que pasa es que él aprieta a la gente con el tema de ofrecimientos en forma particular. Los llama, los manda a hablar con los directivos, les manda mensajes, y muchos han vuelto al verse apretados, supongo que por la parte económica, porque les está ofreciendo cinco mil pesos en negro y que rescindan las paritarias de este año, cuando él ya las firmó”, formuló Del Cont. Por último, confirmó que actualmente están “esperando que vuelva el diálogo para ver si tratamos de ponernos de acuerdo en cómo arreglar esta situación”.