SALTA (Redacción) – Mañana se llevará adelante un nuevo paro general por 24 horas. Por medio de esta medida de fuerza, que fue convocada por la cúpula de la CGT, los sindicalistas buscan denunciar los perjuicios económicos que han sufrido los trabajadores argentinos por parte las políticas que fueron implementadas por el Gobierno Nacional, sobre todo en el último año.
En esta jornada se pretende replicar los reclamos que la central obrera efectuó el pasado martes 30 de abril, en ocasión del último paro nacional. Asimismo, ya se ha anunciado que esta protesta tendrá incidencia a lo largo de toda la Provincia de Salta, donde numerosos gremios se plegarán a las disposiciones que tomaron los dirigentes nacionales.
En ese marco, una de las principales complicaciones que deberán afrontar los salteños que deban concurrir a sus puestos de trabajo será conseguir un medio de transporte para trasladarse, debido a que los colectivos de corta, media y larga distancia no circularán durante todo el día en ningún punto del distrito.
Al respecto, las autoridades de Saeta comunicaron que a lo largo del miércoles “no habrá servicio de transporte de pasajeros tanto en los corredores urbanos como metropolitanos”. Asimismo, precisaron que los recorridos se interrumpirán esta noche a las 23 y, además, indicaron que serán reanudados el jueves 30 “con normalidad”.
Sin recolección de residuos
Por otra parte, la Municipalidad de Salta anunció que tampoco se brindará el servicio de recolección de residuos. Más allá de la resolución que adopten los gremialistas municipales, los recolectores dependen directamente del Sindicato de Camioneros, que ha sido uno de los más férreos opositores a la administración del Presidente Mauricio Macri y, además, uno de los principales sectores que le ha brindado su respaldo a esta huelga.
En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos le informaron a la ciudadanía cuál será el cronograma que se desarrollará en las próximas jornadas. En principio, señalaron que el cese temporal de las actividades comenzará esta noche a las 21. En tanto, refirieron que la normalización de la recolección se producirá mañana en el mismo horario. En tanto, le reclamaron a los vecinos y comerciantes que eviten sacar la basura a la calle durante el tiempo en el que se prolongará la huelga.
En otro orden, desde La Bancaria confirmaron que también se adherirán al paro general, por lo que todas los bancos no abrirán sus puertas en todo el miércoles 29. Por este motivo, se recomienda que las personas que deban extraer dinero de los cajeros realicen estas transacciones lo antes posible, ya que no habrá servicio de carga de efectivo hasta el jueves 30.
Sin clases
Por su parte, los responsables de los gremios docentes adelantaron que mañana tampoco realizarán actividades laborales. Además, esta disposición rige sobre las instituciones estatales, privadas y universitarias. Igualmente, las clases se hubiesen visto notablemente alteradas por los efectos que produciría el paro del transporte público.
Asimismo, los trabajadores aeronáuticos afirmaron que se plegarán a la medida de fuerza y, en consecuencia, se cancelarán todos los vuelos que estaban programados para la jornada. En tanto, el Sindicato de Comercio confirmó que adherirá al paro, debido a que denunciaron en lo que va del año ya se han perdido más de 300 puestos de trabajo en la Ciudad de Salta.
Al mismo tiempo, los empleados públicos que se encuentran enrolados en ATE señalaron que no desempeñarán sus labores a lo largo del miércoles 29, al igual que buena parte de los trabajadores de la salud de la Provincia. Igualmente, el Gobierno de Salta se encargará de garantizar el funcionamiento de las guardias en los hospitales y centros de salud, así como también de los servicios de emergencias y controles vehiculares a lo largo de todo el territorio.