SALTA (Redacción) – Durante el último año se han dado innumerables muestras de solidaridad y compromiso por parte de diferentes actores sociales hacia los sectores más vulnerables del país. Un claro ejemplo es el de Rosalía Carrazco, una peluquera de Salta, que lleva comida todos los lunes a personas en situación de calle.
La iniciativa surgió hace aproximadamente dos meses por medio de un grupo de la red social Facebook. A partir de ese momento, la peluquera salteña comenzó a recorrer los principales espacios verdes de la ciudad, para brindar alimentos de manera voluntaria a adultos mayores, jóvenes y niños.
“Al principio íbamos a juntar comida entre todos los integrantes del grupo, pero la vez que teníamos que juntarnos sólo estaba yo. Lejos de frustrarme o enojarme, decidí ponerme a cocinar con lo que tenía y desde entonces lo incorporé como un hecho normal a mi rutina”, comenzó a narrar Carrazco al respecto.
“La primera vez por suerte más tarde llegó un chico con su amiga, una de las personas que me acompaña hasta hoy. Ambos me ayudaron con materiales descartables y asistiendo en la movilidad. En esa ocasión hicimos un guiso y nos fuimos a buscar gente en situación de calle”, continúa el relato la peluquera.
EL COMPROMISO ANTE TODO
A partir de ese momento, Carrazco asumió el compromiso de ayudar a los más necesitados y solicitar donaciones, sin importar las situaciones difíciles que le costara atravesar. Por eso, implementó a su trabajo de peluquera la opción de cortar el cabellotodos los lunes a la tarde a cambio de alimentos no perecederos.
“Mi familia muchas veces se prende para cocinar y les gusta la idea de ayudar a otras personas, es un trabajo exclusivamente hecho con amor y a pulmón. Me han llegado mensajes ofreciéndome ayuda política y dinero, pero les dije que sólo estoy dispuesta a recibir mercadería”, asegura la peluquera.
El recorrido realizado por Carrazco comienza pasadas las 23hs en la plaza Alvarado. A partir de allí se enlazan con diversos destinos de la ciudad, como por ejemplo el hospital San Bernardo. Por lo general, entre todos los puntos de encuentro se alcanzan un promedio de entre 25 y 30 personas beneficiadas.
Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo todos los lunes entre las 14 y 16hs en la peluquería “Mari Barraza”. Allí Carrazco corta el cabello a mujeres a cambio de alimentos no perecederos o cualquier mercadería que se pueda ofrecer. También están dispuestas las puertas para aquellos que deseen acompañarla en sus recorridos nocturnos.