SALTA (Redacción) – Los exempleados de YPF recibieron una noticia que habían estado esperando desde hace muchos años. Finalmente, el Gobierno Nacional confirmó que aproximadamente 3.300 personas que desempeñaron distintas funciones en la Provincia de Salta recibirán “una indemnización sustitutiva”.
Este anuncio fue realizado ayer por el Director de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guillermo Verdaro, quien contó con el acompañamiento del Intendente Gustavo Sáenz; el diputado nacional Martín Grande; y los representantes de los extrabajadores de la compañía petrolera en Salta.
En conferencia de prensa, Verdaro le agradeció “a todos los exempleados de YPF que con tanta paciencia esperaron que podamos pagarles lo que el Estado nacional les había prometido hace mucho tiempo”. En esa línea, indicó que “desde el año pasado estamos implementando una bioingeniería de todo el sector de deuda para poder acelerar los pagos a todos los extrabajadores”.
“El padrón de Salta es de alrededor de 3300 personas que tienen el beneficio de la Ley N° 27.333 para cobrar una indemnización sustitutiva”, precisó el funcionario, quien agregó que “unas 630 personas ya cobraron anteriormente”, lo que representa un 20% del total. En tanto, refirió que existe “otro 20% que todavía no se adhirió a la ley”. “Si no lo hacen, no van a poder cobrar”, afirmó.
Por otra parte, Verdaro comentó que actualmente hay cerca de “600 beneficiarios que ya están en proceso”, por lo que en los próximos meses “van a cobrar” la indemnización sustitutiva. A su vez, señaló que existen “1500 beneficiaros que tienen problemas judiciales” y, además, aludió que la normativa que rige este convenio “es muy estricta», ya que “para poder cobrar el beneficio necesitan no tener juicio con el Estado en este aspecto”.
La respuesta de los extrabajadores
En tanto, varios de los extrabajadores de YPF que concurrieron al recinto expresaron satisfacción por la novedad. Uno de ellos, Juan Bautista Plaza, remarcó que este beneficio se produjo “26 años después de jubilarme” “Nos rajaron a todos en el 91, así que después me jubilé a los 53 años porque dentro de YPF teníamos una ley especial: con 25 años de trabajo y 50 de edad te podías jubilar. Desde ahí estoy pelando para que me autoricen la asignación”, relató.
Por otra parte, Ramón López contó que se desempeñaba “en la parte de contaduría, y en el 93 cuando nos dejaron en libertad de acción”. “Estuve dos años sin trabajar, me tuve que ir a Buenos Aires y ahí estuve 15 años trabajando en un supermercado”, rememoró. Finalmente, sostuvo que “recibir esta noticia realmente reconforta”.