SALTA (Redacción) – Esta mañana comenzó a desarrollarse la elección para las nuevas autoridades de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Hasta el momento, los comicios se llevan adelante con normalidad a lo largo de toda la Provincia. Los docentes salteños cuentan con tiempo hasta las 18 para emitir su sufragio.
Precisamente, los trabajadores de la educación de todo el distrito deberán escoger a seis de los integrantes de la Junta Calificadora, quienes los representarán durante el próximo periodo. A lo largo de la jornada, las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brindarán su asistencia para que la elección trascurra sin sobresaltos.
De acuerdo con las cifras que difundió el ministerio, en esta ocasión se cuenta con más de 26 mil docentes inscriptos en el padrón electoral, quienes deberán sufragar en las 137 mesas que fueron dispuestas en las escuelas de cabecera a lo largo del territorio provincial. Además, indicaron que es indispensable que los docentes cuenten con DNI al momento de cumplir con este acto.
En este marco, los maestros salteños deberán optar por nueve listas, las cuales presentarán candidatos para tres categorías: Sala A Primaria; Sala B Técnico Profesional; y Salta C Secundaria. En tanto, desde la cartera se le solicitó a las autoridades de las escuelas que dispongan de las medidas necesarias para alentar la mayor participación de los trabajadores de cada una de las instituciones.
Por otra parte, se remarcó los docentes que concurran a la mayoría de las escuelas de la Provincia podrán emitir su voto por medio de dispositivos electrónicos. Igualmente, el ministerio también contempló la situación de muchos establecimientos que no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar esta modalidad de sufragio, por lo que en esos casos también se habilitó el voto en papel.
Panorama educativo provincial
Estas elecciones se llevan a cabo en un momento especial para la educación en la Provincia de Salta. En primer lugar, se producen a poco más de dos meses de la resolución del conflicto salarial que los gremios docentes mantuvieron con el gobierno salteño. A pesar del tono de las discusiones que se mantuvieron a lo largo de parte de marzo, la problemática y las tensiones ya han quedado superadas.
Por otra parte, estos comicios se desarrollan en paralelo a la disputa por la conducción de la Asociación Provincial Docente (ADP). La semana pasada, la ex Secretaria General, Patricia Argañaraz, había concurrido a la sede para intentar reasumir su cargo, aunque esta acción fue impedida por la actual Comisión Directiva. Días más tarde, se resolvió que la dirigente no podrá volver a la presidencia de la ADP, aunque se especula que persistirá en su reclamo por vía judicial.