SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta puso en funcionamiento una de las obras de infraestructura más esperadas por los habitantes de la localidad de San Antonio de los Cobres: el acueducto El Acay. A partir de la inauguración de este sistema hídrico, indicaron que se mejorará la provisión de agua para más de diez mil vecinos.
El acto de inauguración del acueducto estuvo encabeza por el titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Marcelo López Arias; el Intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse. Los tres dirigentes se encargaron de informar a los presentes acerca de los detalles más relevantes de esta obra.
En primer lugar, los funcionarios aludieron que los 25 kilómetros de extensión del acueducto El Acay lo convierten en el tercero más largo del distrito. Además, refirieron que la toma de este sistema está situada en el Nevado El Acay, que se encuentra a 4.300 metros de altura, mientras que señalaron que la obra de captación está localizada en el arroyo Cóndor Huasi.
En relación a la planta potabilizadora, informaron que fue edificada en la ciudad de San Antonio de los Cobres y, además, aseguraron que cuenta con una capacidad de funcionamiento suficiente para abastecer a más de diez mil vecinos. En esa línea, expusieron que desde allí se deriva el agua hacia dos cisternas, por medio de las que el recurso se distribuye hacia las redes locales.
Al respecto, el Intendente Salva expresó su satisfacción por la finalización de estas obras, las cuales redituarán en una mejora en la calidad de vida de la población de esta localidad del departamento Los Andes. En ese sentido, contó que la ciudad anteriormente conseguía el agua de la vertiente natural Agua de Castilla, aunque expuso que el líquido contenía arsénico.
Acuerdo con Aguas del Norte
Por su parte, el titular de Aguas del Norte ratificó que el recurso que se extrae del Nevado de Acay “es una de las mejores aguas minerales del país”. “Es justicia social para un pueblo que peleó incansablemente para hacer realidad el acueducto”, aseveró el dirigente. Además, antes de culminar la inauguración, el municipio y la compañía suscribieron a un acuerdo para la realización de trabajos complementarios para continuar mejorando la calidad del servicio.
En su cuenta de Instagram, Paz Posse realizó una publicación para visibilizar la importancia de esta obra: “Inauguramos el acueducto El Acay y la nueva planta potabilizadora en San Antonio de los Cobres, generando agua segura y de muy alta calidad para más de 10.000 vecinos”. Por último, el dirigente enfatizó en que “estas son las obras que le cambian la vida a la gente”.
Fuente: Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta