SOCIEDAD

Miles de mujeres participaron de la marcha “Ni Una Menos” en la capital

Por cuarto año consecutivo, las salteñas reclamaron más políticas públicas contra la violencia de género y los femicidios

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Como ocurre desde hace cuatro años, cientos de miles de argentinas a lo largo de todo el país se plegaron a la marcha “Ni Una Menos”. De esta manera, las mujeres no solo denunciaron nuevamente los casos de violencia de género y los femicidios que sufren a diario, sino que también insistieron en la necesidad de implementar más y mejores políticas públicas para erradicar estos flagelos.

En la Capital de la Provincia, miles de salteñas se volcaron a la movilización y los actos que se desarrollaron en la tarde de ayer. En ese marco, estuvo presente la presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, Dra. Laura Postiglione, quien sostuvo que el 3 de junio “es un momento para reflexionar sobre cuál es la realidad sobre la violencia de género y, puntualmente, sobre los femicidios”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Postiglione comentó que “de acuerdo a un estudio, hubo un incremento de los femicidios a nivel país”, aunque valoró que en esta investigación se expuso que este tipo de crímenes “han disminuido en Salta”. “Es un dato importante”, exclamó la dirigente, quien apuntó que “la obligación del Estado está en reforzar las políticas públicas”, a fin de “erradicar la violencia de todos los ámbitos”.

En relación a la movilización que las mujeres capitalinas efectuaron ayer por la tarde, la abogada destaco que “la convocatoria fue amplia, siempre es diversa”. Asimismo, señaló que “eso siempre se ve y es importante”, ya que los grupos que se adhirieron a esta jornada provienen de “distintos movimientos y organizaciones”, así como también indicó que se contó con la asistencia de “personas sueltas y familias”.

Políticas públicas y reclamos

En tanto, Postiglione mencionó que el Gobierno de la Provincia de Salta ha implementado “varias políticas públicas que son muy importantes” y, al mismo tiempo, destacó “el esquema institucional que se ha creado en los últimos cuatro o cinco años”. A su vez, expresó su satisfacción porque “muchos organismos se han ido sumando a la capacitación contra la violencia de género”. “La verdad que se ha ido tomando conciencia de que la violencia es un problema de todas las áreas del estado”, aseveró.

Por otra parte, la doctora se refirió a algunos de los reclamos más relevantes que las mujeres presentaron en esta edición de la marcha. En primer lugar, manifestó el respaldo del movimiento a la promoción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI): “creo que es importante que se llegue con la ESI a cada una de las alumnas y alumnos de todas las escuelas salteñas; que la norma sea respetuosa de la diversidad, con perspectiva de género, y que se erradique toda forma de violencia”.

En tanto, las mujeres también reclamaron la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al respecto, Postiglione expresó que “el aborto legal lo que hace es reconocer una realidad: la posibilidad de que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo”. “En realidad, hacer ilegal el aborto no lo elimina, lo convierte en clandestino. Son temas similares porque también es una forma de violencia, contra la libertad reproductiva de las mujeres”, sentenció.

Salir de la versión móvil