SALTA (Redacción) – Con el objetivo de fortalecer la posición del sector en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país, las autoridades de la Mesa Apícola de la Provincia mantuvieron un encuentro con un grupo de senadores salteños para avanzar en la elaboración de un nuevo marco normativo para regular la actividad.
En esta ocasión, el representante de la Mesa Apícola fue el vicepresidente de la entidad, Alejandro Herzberg, quien concurrió a la reunión en compañía del productor Carlos Puglisi para relatar en profundizad cuáles son las principales necesidades que poseen los trabajadores. Además, estuvieron presentes los senadores Martín Arjona; Ernesto Gómez; Diego Pérez; Sergio Ramos; Carlos Rosso y Alfredo Sanguino, así como también la responsable de la Coordinación de la Mesa Apícola y Cunícola de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Soledad Posadas.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Herzberg calificó la conversación como “maravillosa” y, en esa línea, admitió que los dirigentes del sector estaban “realmente sorprendidos” por los avances que habían logrado. Igualmente, remarcó que hubo “mucha participación de los senadores”, a quienes también le agradeció su predisposición para mantener esta asamblea.
En relación al propósito de este encuentro, el vicepresidente de la Mesa Apícola sostuvo que “el objetivo básico era plantear la implementación de modernización de la Ley Apícola,”. Precisamente, los apicultores salteños buscan que se lleven a cabo una serie de mejoras a la normativa provincial N° 6521, a fin de que contemplen los cambios que se han producido desde su sanción en 1988.
El proyecto
Consultado acerca de los términos que se estipulan en el anteproyecto, Herzberg indicó que, en primer lugar, pretenden concretar “el apoyo en capacitación al sector productivo apícola”, al que consideró como “un sector de pequeños productores, que pueden llegar a tener unas 200 colmenas”. Igualmente, insistió en que “en general el respaldo sería a los pequeños productores”.
En ese sentido, el dirigente advirtió que la promoción de esta iniciativa sería “muy importante para jóvenes que no emigren de su ciudad de nacimiento”. “La Mesa Apícola, en conjunto con el gobierno, se ha ocupado de salir a las cinco regiones apícolas que hay para relevar datos de la cantidad de gente que podíamos tener, y estamos tratando de que esa información se conozca”, agregó.
Acerca de la cantidad de personas que dedican a esta actividad, Herzberg precisó que actualmente hay “unos 300 productores”, de los cuales “el 90% son pequeños”. A pesar de estas cifras, admitió que “no se llega a producir la cantidad de miel que se consume en la Provincia” y, en esa línea, mencionó que “en las góndolas hay miel que no es de Salta, sino que viene de Santiago del Estero o del sur del país”.