SOCIEDAD

Por conciliación obligatoria, no habrá paro de colectivos

Los representantes del sector piden “mayor seguridad”

Saeta - Fuente: Prensa oficial Saeta

SALTA (Redacción) – A raíz de un ataque violento que sufrió un chofer de colectivo de la línea 4D, sus compañeros impulsaron una medida de fuerza que iba a regir desde las 17 de este viernes hasta las 6 del sábado. Lugo del anuncio, en la Secretaría de Trabajo firmaron la conciliación obligatoria, por lo tanto no habrá paro de colectivos. Igualmente, los representantes de trabajadores del volante esperan que se tomen medidas para contrarrestar la inseguridad que sufren constantemente.

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la Secretaría de Trabajo firmaron una conciliación obligatoria, tras el paro de transporte que anunciaron, el cual iba a afectar el servicio a partir de las 17 de este viernes y hasta las 6 del sábado 22 de junio. Los choferes de colectivos tomaron la determinación luego de un hecho violento que tuvo como víctima a uno de los trabajadores del volante de la línea 4D, quien fue atacado salvajemente por un pasajero. Además, el reclamo es por otros casos similares que se dieron a lo largo del año y solicitan a las autoridades reforzar la presencia policial en ciertos puntos de la ciudad de Salta.

El comunicado

A través de las redes sociales, pasado el mediodía, desde Saeta anunciaron que el paro se levantó tras la firma de la conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo del Gobierno de la Provincia. “Hoy no habrá paro de transporte. SAETA informa que se firmó hoy la conciliación obligatoria por lo cual la medida de fuerza anunciada para hoy a las 17 horas no entrará en vigencia. El servicio de transporte será completamente normal”, compartieron en la cuenta de Twitter oficial de la institución.

Además, detallaron que estuvieron presentes en la reunión que llevaron adelante con las autoridades provinciales, representantes de SAETA, la empresa TRANSAL y la Unión Tranviarios Automotor. En este mismo sentido aclararon que el servicio se brindará de forma normal a lo largo de la jornada. Antes, el secretario General de UTA, Miguel Barrera, dio los detalles de la protesta y luego de firmar la conciliación obligatoria, en Saeta mantuvieron una reunión con responsables del Sistema de Emergencias 911.

El motivo del paro

Un chofer del corredor 4D fue agredido mientras prestaba servicio por un pasajero, que se había quedado dormido. Cuando el trabajador del volante lo despertó al final del recorrido en Atocha (San Lorenzo), el malviviente comenzó a agredirlo e incluso quiso robarle y el conductor no pudo reaccionar, debido a la brutalidad con la que fue atacado. En este sentido, la víctima no pudo sacarse el cinturón de seguridad y tampoco atinó a oprimir el botón antipánico, por lo que sufrió heridas en el rostro que comprometieron su ojo izquierdo.

Miguel Barrera, el secretario General de la UTA seccional Salta, fue quien brindó los detalles en diferentes medios de comunicación, al hacerse público el paro que iba a comenzar a las 17 de hoy y que iba a extenderse hasta las 5 del sábado. Antes de dictarse la conciliación obligatoria que dejó sin efecto la medida de fuerza, el sindicalista pidió que haya más control policial en puntos “críticos”, donde se producen reiterados episodios violentos contra los trabajadores del volante.

Igualmente, tras la firma del documento entre representantes del sector y la Secretaría de Trabajo, desde Saeta informaron que mantuvieron un encuentro con autoridades del Sistema de Emergencia 911. En el mismo, abordaron la necesidad de controles y presencia policial en lugares en los que mayormente se registran hechos violentos contra conductores de transporte público de pasajeros. El pedido puntual que hicieron desde la institución fue “mayor control en las zonas más críticas en materia de inseguridad”, detallaron las autoridades de Saeta.

Salir de la versión móvil