SOCIEDAD

Contadores salteños realizaron una protesta ante la AFIP

Un grupo de profesionales se movilizó hacia la sede provincial de la entidad para reclamar por normas labores más estables

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Cerca de una veintena de contadores autoconvocados llevaron a cabo una protesta frente a la sede de la AFIP en la ciudad de Salta, con el objetivo de que las autoridades nacionales puedan brindarles una solución a una serie de problemáticas legales que afectan su desempeño profesional.

Al respecto, la Contadora Pública Nacional Hermosinda Egues, una de las referentes de esta movilización, afirmó que “desde larga data sentimos que se está avasallando nuestro ejercicio profesional”. En ese sentido, aludió que esta situación se deriva “básicamente por la cantidad de normativa que es totalmente cambiante”, exclamó.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Egues aludió que “si bien es cierto que el ejercicio del contador público tiene amplias incumbencias, una de las mayores es asesorar a los contribuyentes”. Sin embargo, expuso que, en este contexto, “el Estado no nos otorga las herramientas suficientes” para que los profesionales puedan desempeñar “de la mejor manera posible” este rol.

Acerca del crecimiento de esta problemática, en primer lugar, la contadora cargó contra “los legisladores que cambian permanentemente las normas”. Además, criticó que la AFIP no les proporciona “el ámbito operativo para que la normativa que se pueda cumplir en el tiempo que consideramos razonable” y, también, agregó que “cuando lo hacen, tiene fallas en el sistema y es imposible”.

Ante ello, Egues alertó que “el contribuyente se encuentra materialmente en imposibilidad de cumplir”. “Esto viene de larga data, durante varios años no hemos sido escuchados, y ahora tenemos que reconocer que este Gobierno Nacional por lo menos escucha”, sostuvo la referente, quien también reclamó que se imponga “una feria tributaria”: “De manera tal que se tenga un descanso en este tipo de trabajo que es agobiante, casi forzado”.

Lavado de dinero

Por otra parte, la dirigente señaló que otro de los reclamos que efectuaron los contadores es que el Poder Legislativo Nacional emita un dictamen para anular la obligación de “informar frente a las normas anti lavado” que pesa sobre los profesiones. “Es una lucha global que el Estado debe encarar como tal, pero que no puede poner en riesgo al contador público”, expresó.

Asimismo, Egues ratificó que “si algunos profesionales en Ciencias Económicas quieren colaborar en ese camino el Estado, los debe preparar y deben formar parte de un cuerpo, pero no a los Contadores Públicos en general”. “Lo que hacemos es un pedido pacífico, y lo estamos entregando ante las autoridades de la AFIP”, concluyó.

Salir de la versión móvil