SALTA (Redacción) – La Municipalidad de Salta hizo de público conocimiento el cronograma de servicios que funcionarán este martes 9 de julio, fecha correspondiente al Día de la Independencia. En lo que respecta al Centro Cívico Municipal (CCM), las puertas permanecerán cerradas hasta el miércoles 10, donde se volverá a atender a los vecinos a partir de las 8hs.
Recolección de residuos y funcionamiento de cementerios
En cuanto a la recolección de residuos en la capital de la provincia, esta será normal, como cualquier día hábil del año. El servicio no sufrirá cambios y funcionará de modo habitual. Lo mismo sucederá con las tareas de limpieza y barrido de las calles, que se llevarán adelante tal cual se realizan en la rutina diaria.
La situación en los cementerios municipales será diferente, debido a que contarán con guardias mínimas laborales. En este sentido, tanto San Antonio de Padua como De la Santa Cruz solo brindarán servicios para sepelio; y en el horario de 7 a 13hs funcionará el área de administración, pero sin cajero.
Mercado San Miguel, Servicio de Tránsito y Control Comercial
En cuanto al Mercado San Miguel, se verá alterado su funcionamiento normal debido a que permanecerá cerrado al público en forma total y el servicio volverá a partir del miércoles 10, en horario de día hábil. En cuanto al Servicio de Tránsito y el Control Comercial, trabajarán en modalidad de guardias.
Los hospitales, solo con guardias
Finalmente, en relación con el funcionamiento de los hospitales, centros de salud y otras dependencias del Ministerio de Salud Pública, durante el feriado nacional solo mantendrán la atención para situaciones de urgencia o emergencia. En tanto, el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) dispondrá del servicio de atención prehospitalaria habitual y se podrá requerir a través de la línea telefónica de emergencias 911.
Día de la Independencia
El Día de la Independencia es celebrado todos los años en la Argentina y es considerado uno de los acontecimientos más importantes del país. La fecha es motivo de feriado nacional y es una jornada de conmemoración de la firma de la declaración en cuestión, realizada en la casa de Francisca Bazán de Laguna?, el martes 9 de julio de 1816.
En aquella oportunidad, la decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, quien seleccionó a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, el país proclamó su independencia política de la Monarquía Española y, además, renunció a toda dominación extranjera.