SOCIEDAD

De la Zerda: “Es necesario rendirles homenaje a las mujeres que lucharon por nuestro continente”

La presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas se refirió a las mártires de la independencia.

De la Zerda Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) –  La embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad de Sucre en Bolivia y presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas; Marta Elena de la Zerda, se refirió al sentido homenaje destinado a mártires de la independencia de América. Además, destacó la importancia de recordar a aquellas personas que trabajaron en beneficio del continente en cuestión. Por otra parte, hizo hincapié en las actividades realizadas por el género femenino en la actualidad.

“La conferencia se hace el 12 de julio porque por la vigente ley nacional 26077 decidimos que este sea el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América. La idea está en poder rendirles un sentido homenaje a aquellas mujeres; que junto a los hombres hicieron grande a nuestro continente”, destacó de la Zerda en primer lugar.  Y posteriormente, agregó en forma efusiva: “Todas aquellas familias hicieron grande a la libertad americana y se merecen una sentida muestra de respeto”.

Por otra parte, la embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad de Sucre en Bolivia y presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas; destacó la importancia de recordar a aquellas personas que trabajaron en beneficio del continente en cuestión. “Como dijo uno de los disertantes, la historia estaba más bien dedicada al hombre, pero afortunadamente poco a poco la fuimos rescatando. Fuimos viendo que nuestra América no se hizo solo con los héroes. Sino con las familias y las heroínas que pusieron también el hombro dentro y fuera de la casa”, manifestó al respecto de la Zerda.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas y embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad de Sucre en Bolivia; puntualizó sobre el tema. ‘Hoy hacemos homenaje a las heroínas de antes y a las de ahora, desde el punto de vista cultural. En este marco presentamos dos libros: uno es de la poetisa salteña Maria Zambrano que se llama “Identidad, palabras del sentir salteño”; y la otra es un homenaje pos mortem, de la hija de Juan Carlos Dávalos, Maria Eugenia Dávalos. Gracias a la secretaría de Cultura recuperamos la poesía’, enfatizó de la Zerda.

Finalmente, la embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad de Sucre en Bolivia; hizo hincapié en las actividades realizadas por el género femenino en la actualidad. “Permanentemente estamos haciendo todo tipo de tarea cultural, como homenajes y actos. En el 2004 y 2009 hicimos marchas a caballos de 32 y 42 días de duración, como un homenaje a las heroínas y héroes”. Y concluyó: “El año pasado hicimos el 1° encuentro internacional de historia en la Rural. Vino gente de Bolivia, Chile y de toda Argentina. Para este año tenemos pensado hacerlo en Uruguay y que de igual modo concurra una gran cantidad de personas”.

Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América

El 10 de agosto de 2007 a través de la Ley 26.277; se instauró que todos los 12 de julio se celebre el «Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América»; en honor de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, quien nació esa misma fecha en 1780. Ella acompañó a su esposo en el liderazgo de la de las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata; y lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Tras su destacada actuación en el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel. El hecho en cuestión; se concretó mediante un decreto firmado por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Juan Martín de Pueyrredón, el 13 de agosto de 1816.

Tras ello, el general Manuel Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable a modo de reconocimiento. Más adelante, el 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna; donde su marido acudió a rescatarla y como consecuencia falleció. Posteriormente a este episodio, Azurduy asumió la comandancia de los ejércitos que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna. Finalmente murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años; y sus restos se exhumaron 100 años después; para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Salir de la versión móvil