SOCIEDAD

Los corsos de invierno se realizarán en el Estadio Padre Martearena

Será el próximo domingo 14 de julio en la Avenida Juan Pablo II, ubicada al costado del predio.

Corsos Salta Fuente: FM 89.9

SALTA (Redacción) –  Los corsos de invierno se realizarán el próximo domingo 14 de julio en la Avenida Juan Pablo II, ubicada al costado del Estadio Padre Martearena, en la Ciudad de Salta. Las celebraciones festivas de las organizaciones carnestolendas tendrán lugar a partir de las 15hs y hasta las 20hs. En total participarán más de 15 agrupaciones, entre comparsas, murgas, y caporales. El cierre de los festejos estará a cargo del grupo jujeño Coroico. El evento en cuestión fue noticia en los últimos días, debido a que desató una polémica respecto a la seguridad con la que contará y los mecanismos de prevención para evitar posibles disturbios.

La posición del municipio

Al respecto, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, expresó: “Hace como 15 días nos consultaron y les hemos explicado que no había ningún problema. Los autorizábamos siempre y cuando se hagan en lugares habilitados, donde se hacen siempre los corsos de verano. Esto es en la avenida Del Carnaval o en la que está en las inmediaciones del Martearena”. Y agregó:Había un grupo que pedía hacerlo sobre calle Oran y otro en Ibazeta, que se hacía antes. Donde justamente les hemos explicado a los organizadores que tenemos reclamos de los vecinos, porque piden que no se realicen los corsos ahí; porque terminan perjudicando ellos con situaciones de inseguridad,”.

Y continuó: “Ellos se encuentran con personas que por ahí molestan en las viviendas de los vecinos o una serie de cosas por el estilo. Entonces, se les explico y les dijimos que no íbamos a habilitar la zona del micro y macro centro por los vecinos; pero que si los autorizamos a que lo realicen en la avenida del  Carnaval o en inmediaciones del Martearena”. Y añadió: “ Tenemos un antecedente que se autorizó el año pasado. Un día con el argumento del turismo y vacaciones de invierno, lo hicimos en el centro y fue una batalla campal. Terminó siendo una grezca entre las agrupaciones que tuvieron algunas diferencias, y entonces no podemos estar autorizando. Para eso están los lugares habilitados, donde la policía puede actuar y tener un marco de seguridad”.

Por otra parte, ante la posibilidad de que los festejos tengan lugar en Oran, desde Chacabuco a General Paz, Avellaneda se explayó. “Nosotros ya los hemos notificado de que ahí no lo pueden hacer y se les reitero que si están habilitados para hacerlo en los lugares que ya mencioné”, enfatizó. Y agregó: “También se les notifico a la policía de la provincia que en la calle Oran o en otros lugares que ellos quieran hacer no están autorizados. Después, si incumplen o desobedecen a la normativa, la policía tendrá que tomar los recaudos necesarios”.

La palabra de las agrupaciones

En tanto, el integrante de la Asociación Comuyca, Gustavo Corimayo, explicó sobre los corsos a realizarse en la ciudad de Salta: “Teníamos previsto realizar los corsos de invierno en la calle Oran. Estaba todo listo, hasta esta mañana, cuando nos sale diciendo la municipalidad que es imposible ahí”. Y también sostuvo: “Ya veníamos hablando por el tema que no nos iban a dar autorización por los vecinos. Así que hemos decido hacerlo al lado del Martearena, en la calle Juan Pablo II, donde sí tenemos el permiso”.

En cuanto al desarrollo de las celebraciones festivas, Corimayo también brindó detalles y destacó: “En las agrupaciones va a haber de todo: caporales, comparsas, murgas e incluso individuales. Por último estará un conjunto que toque en vivo”. Y agregó: “Estamos viendo porque nosotros tenemos preparado a Koroico. Entonces hay que ver si va a ser la misma entrada. Si bien es cierto que nos hace falta una plata extra para contratar sonidos y ahora estamos viendo si está o no”.

Finalmente concluyó, en relación con los insumos que se ofrecerán: “Estamos casi seguros que se ofrecerán alimentos, porque siempre toda la gente que trabaja de esto se entera y va. De eso podemos dar certeza,  habrá más gente que venden que los integrantes”.  Y cerró: “Además, la propia gente de cada agrupación seguro va a llevar panchos, gaseosas y todo eso. Por eso, los esperamos a todos, obviamente no se cobra entrada y sólo se van a alquilar sillas. Ojalá se dé un gran marco festivo”.

Salir de la versión móvil