SALTA (Redacción) – La corriente semana podría verse afectada por un nuevo paro de colectivos para los días jueves y viernes; en la ciudad de Salta y el resto de la Argentina. La medida de fuerza dependerá exclusivamente de si los empresarios reciben o no a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para dar curso al pedido de aumento salarial. La asamblea entre las dos partes está prevista para este martes; y en caso de que resulte negativa, se espera un nuevo encuentro que tendría lugar el miércoles.
El encargado de comunicar esta noticia fue el secretario del Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Jorge Aldo Kiener, quien informó a las autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales del interior del país; trabajadores del transporte colectivo de pasajeros; y usuarios; acerca de la posible medida en cuestión. El mensaje puso el foco en las discusiones salariales llevadas adelante con el Gobierno nacional y los empresarios; con el objetivo de concretar un incremento económico.
El escrito de Kiener publicado en las diversas plataformas comienza: «Creemos que resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo; que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación”. Y continúa de la siguiente manera: “Asimismo es necesario acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro; reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”.
Luego, prosigue: “En atención a ello, ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical; de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país; ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio”. Y agrega: “De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles; decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente me; medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”.
“Mucho se ha hablado en los últimos días de la importancia y trascendencia; que tiene el transporte público de pasajeros en la vida cotidiana de los ciudadanos del país. Entre ellos obreros, estudiantes, docentes y jubilados, con quienes nos solidarizamos”, destaca el documento presentado por Kiener. Y concluye: “Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema; e intentando resentir el servicio en la menor medida posible con nuestro reclamo, exhortamos a las distintas dependencias del estado. Tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto”.
De este modo, a través del comunicado presentado por el secretario del Interior de la UTA; se dejó en claro que en caso de no lograr un acuerdo salarial definitivo, que permita restaurar el poder adquisitivo de los salarios; se tomarán las debidas consecuencias. La solicitud es de suma importancia, si se tiene en cuenta, el reciente incremento inflacionario que atraviesa la Argentina. Por ende, si las negociaciones no llegar a buen puerto; el gremio de transportes seguirá adelante con la medida de fuerza, impulsada durante el último viernes.
Finalmente, en relación con los tiempos que atenderá la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Kiener anticipó que tras la asamblea de este martes y en caso de que resulte negativa la reunión prevista para el miércoles; habrá paro de colectivos por 48hs. Dicha franja horaria abarcará los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, en su totalidad. De concretarse la decisión; se verán perjudicados principalmente los sectores trabajadores, quienes utilizan el masivo medio de transporte para cumplir con sus obligaciones laborales a diario.