SALTA (Redacción) – Para el cronograma de castraciones y vacunaciones municipal de la próxima semana, está previsto que tanto veterinarios como los quirófanos móviles arriben a San Luis, en la ciudad de Salta. Los puntos de encuentro establecidos serán la delegación; la plaza y los barrios Madreselvas, Casa El Sol y villa Esmeralda. Además, se continúa con esta campaña en la sede de Bienestar Animal (Lavalle 542) y en los CIC de los barrios Constitución y Unión.
Las castraciones y vacunaciones serán realizadas mediante los quirófanos móviles; y por orden de llegada. El horario pautado será de 8:30 a 12hs; y los lugares de atención cambiarán según el cronograma en cuestión. La atención en las sedes es por turnos y es necesario concurrir con el DNI. Los primeros lugares serán: el lunes 22 (La Delegación San Luis – Ruta 51 KM); el martes 23 (Plaza San Luis Gonzaga – Cerro Crestón y Nevado de Acay); y el miércoles 24 (Barrio Madreselvas – Magdalena Siroli de Wayar y Alberto Orellano).
El resto de la semana será de la siguiente manera: jueves 25 (Barrio Casa El Sol – La Tierra 115); y el viernes 26 (Villa Esmeralda – Vicaría San Cayetano). Es importante recordar a los propietarios de las mascotas; que el animal debe contar con 12 horas de ayuno sólido y líquido. Para el caso de las hembras, no deben haber parido ni entrado en celo en los últimos 90 días. Por otra parte, se solicita a los dueños que asistan a las sedes, llevar frazadas para abrigarlos luego de la operación.
Una fuerte apuesta por políticas a favor de las mascotas
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, continúa con la ejecución de políticas públicas en favor de los animales en situaciones de vulnerabilidad. Hace algunos días recorrió los avances de la obra del primer Hospital Municipal de Salud de la provincia destinado a las mascotas, que será utilizado para casos de baja y mediana complejidad. En aquella oportunidad destacó: “Continuamos llevando adelante políticas públicas que otorgan derechos a los animales. Si de algo me enorgullezco es de todo lo que hemos conseguido en materia de bienestar animal”.
Además, el jefe comunal agregó: “Le agradezco al equipo de esta subsecretaría por el compromiso y el gran trabajo que están realizando por los que no tienen voz”; y también, hizo hincapié sobre el 30% del avance en la obra. “Estamos tomando conciencia que tener una mascota es un derecho que trae consigo una gran responsabilidad. Tal como nos habíamos comprometido estamos construyendo el hospital. Es un paso más en el camino del bienestar animal, un sueño que dentro de poco será realidad”, manifestó.
Hospital Municipal de Salud para las mascotas
El establecimiento está ubicado en la vieja perrera de la calle Lavalle, cuenta con 575 metros cuadrados y las obras abarcarán más de la mitad. Dentro estará instalado un quirófano, que funcionará como escuela para estudiantes avanzados de la carrera en Veterinaria y donde podrán realizar hasta tres cirugías simultáneas. Además, serán construidas diversas salas de espera, dos consultorios, una sala de internación con capacidad para ocho animales, una sala de guardia y nuevas oficinas. El objetivo es culminar la etapa de transformación para que sea un lugar de atención de mediana y baja complejidad destinado a todos los animales callejeros o de dueños con bajos recursos. Para los casos más complicados estará disponible el Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Salta.
Otras iniciativas en favor de los animales
Como parte de los aspectos a destacar en políticas en derechos de animales, también está la continuación de la puesta en valor en las oficinas de Bienestar Animal, que están en proceso de restauración. Estas iniciativas se suman a los 2 (dos) Quirófanos Móviles que recorren 118 barrios de la ciudad y a los 2 (dos) quirófanos fijos existentes. El primero funciona en el CIC de Constitución y el segundo en el CIC de Unión. Para finales de este año, se espera la apertura de un tercer quirófano fijo en el CIC de Limache. Todas las obras se realizan sin interrumpir el funcionamiento de la Subsecretaría de Bienestar Animal.