SOCIEDAD

Salta, con los alquileres más caros en el país

La titular de UCU, Emilia Calmejane, dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la difícil situación que atraviesa la provincia norteña..

Emilia Calmejane Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – La titular de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de la provincia de Salta, Emilia Calmeajane, se refirió los alquileres más altos de Argentina, que abundan en la región norteña. “Es una situación alarmante porque sabemos que hay una protección normativa prevista en el código civil. Pero como no hay ninguna regulación específica respecto a los inquilinos o una defensa a su favor; vemos que hay un abuso de parte de las personas que dan en alquiler las viviendas para habitar”, manifestó.

Del mismo modo, Calmeajane, aseguró: “Cuando hablamos de derecho de locación nos referimos a los contratos que se firman entre privados. Lo cual por ahí genera que la persona que da a alquilar impone cláusulas que se pueden cuestionar, porque son abusivas para el inquilino”. Y agregó: “No sólo nos estamos refiriendo al precio del alquiler, sino también a los depósitos u otras obligaciones. Por ejemplo se ha impuesto la posibilidad de que el propietario de la vivienda puede entrar en cualquier momento a la casa. Esas son situaciones bastante abusivas y que justamente como no hay una ley para inquilinos, no se puede hacer nada”.

La titular de UCU en Salta, continúo: “Nosotros estamos recibiendo varias denuncias sobre este tema y creemos que el camino es consultar a un abogado urgentemente para la revisión del contrato. Determinar cuáles son las cláusulas abusivas que allí existen y tratar de llegar a una solución extrajudicial; que generalmente surge en una instancia conciliatoria o de mediación entre el dueño, la propiedad y el inquilino”. Y añadió: “Es importante que no se queden con esas circunstancias, porque hay determinadas obligaciones que actualmente no se están respetando”.

En este sentido, en relación con el tema en cuestión, Calmeajane, manifestó: “Teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, vemos que hay un abuso tremendo por la fijación de precios que determina las partes. Lamentablemente hay una normativa establecida en los contratos privados, donde las partes establecen la ley misma. Pero cuando se tratan de cláusulas que son abusivas, hay que plantear la nulidad y tratar de lograr el equilibrio de ese tipo de contratos”.

Por otra parte, la titular de UCU en Salta hizo referencia a los números que manejan de costos en departamentos. “Aproximadamente un alquiler mínimo de una habitación está en $10.500 para arriba. Esto deja en evidencia que en la provincia tenemos los salarios mínimos más bajos. Además hay una gran cantidad de trabajo en negro, lo que pone en evidencia que la gente no percibe sueldos acordes a un pago de vivienda”. Y sostuvo: “Tenemos una desactualización. No hay normativa específica en la materia y también vemos que faltan políticas que lleguen a equilibrar los salarios que tenemos; con los abusos por parte de los propietarios”.

En cuanto a las provincias que más bajo costo tienen respecto a los alquileres, Calmeajane, comentó: “Depende de muchas cuestiones. Por ejemplo en Córdoba hay varias asociaciones que defienden a los inquilinos y vemos grandes avances. Ellos han avanzado en distintos tipos de regulaciones y proyectos de ley que están en tratamiento; como la creación de cámaras de habitantes». Y agregó: “Este tipo de situaciones todavía no existen en Salta y por eso alentamos a que se puedan incorporar. Ojalá algún momento se abran asociaciones de este tipo; y generen soluciones acordes al vacío legal que está afectando hoy a los salteños”.

Finalmente, sobre los trabajos realizados en planes de ahorro, la titular de UCU en Salta expresó: “Estamos recibiendo varias denuncias relacionadas a los planes de ahorro y el tema de la cuota móvil. Si bien hay varias medidas cautelares a nivel nacional, todavía no hemos detectado una  solución colectiva para este tema”. Y concluyó: “En la provincia tenemos casi 7 mil ciudadanos que están comprometidos con una cuota móvil que les come todo el salario, de 13 mil pesos para arriba».

Salir de la versión móvil