SALTA (Redacción) – Después de algunas semanas de frío polar, las últimas jornadas de invierno habían presentado un clima agradable, con temperaturas que incluso estuvieron por encima de las previsiones que habían sido estipuladas para esta época del año. Sin embargo, la estación nuevamente volverá a mostrar su costado más duro en los próximos días, debido a que se ha pronosticado que habrá un drástico descenso de las temperaturas y, además, la aparición de heladas en distintos puntos de la Provincia de Salta.
De acuerdo con la información que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de la madrugada de hoy comenzó gradualmente la caída de la temperatura en todo el territorio provincial. El clima primaveral, por momentos casi veraniego, que se vivió durante el pasado fin de semana quedará en el olvido cuando en las primeras horas del miércoles, jueves o viernes se experimenten temperaturas que podrían alcanzar los tres grados bajo cero. Igualmente, se espera que el próximo fin de semana vuelva a presentar jornadas más confortables.
Camino a las heladas
A pesar de que las temperaturas que hubo a la madrugada y en las primeras horas de la mañana hacían pensar que los capitalinos afrontarían un día mayormente fresco, lo cierto es que antes del mediodía se superaron los 14°C y, en esa línea, podrían alcanzarse los 17°C de máxima que fueron previstos por el Servicio Meteorológico. Igualmente, la dependencia nacional advirtió que la temperatura por la noche descenderá hasta los 8°C y, a lo largo de la semana, no volverá a crecer al mismo nivel que días atrás.
En tanto, los meteorólogos les recomendaron a los salteños que desde el martes empiecen a utilizar sin falta todos sus abrigos, gorros y bufandas. En la madrugada de esa jornada, las temperaturas mínimas se ubicarán en 3°C y, a su vez, indicaron que la máxima llegará hasta los 11°C durante el resto del día. De esa manera, el frío se volverá más intenso por la noche, debido a que se prevé que habrá solamente 2°C, aunque no se descarta que en la madrugada del miércoles ya puedan producirse temperaturas bajo cero.
En las primeras horas de la tarde del miércoles se podrían alcanzar los 10°C, aunque advierten que estará nublado y ventoso por lo menos hasta el viernes a la tarde. Precisamente, la noche del miércoles arribará con un más marcado descenso de temperaturas y, a pesar de que las provisiones señalan que se llegará hasta los 2°C en la madrugada del jueves, existen posibilidades de que siga el descenso hasta los -3°C. Asimismo, en este momento se esperan las primeras heladas de la semana.
Mejoras hacia el fin de semana
Igualmente, el Servicio Meteorológico Nacional comunicó que se espera que el clima mejore notablemente hacia el jueves a la tarde, ya que la posibilidad de contar con una jornada soleada derivará en que pueda haber 13°C. Sin embargo, no será suficiente para que pueda haber una remontada definitiva y, nuevamente, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes están pronosticados 3°C. Igualmente, existen especulaciones acerca de un descenso más pronunciado, donde se alcanzarían el -1°C con heladas.
Finalmente, se estima que en la tarde del viernes haya 16°C. Desde ese momento, se prevé que haya jornadas soleadas con un clima agradable durante todo el fin de semana. Lógicamente, en la madrugada del sábado y del viernes habrá una caída de las temperaturas, pero se calcula que llegarán a los 4°C y, en consecuencia, no habrá nuevas heladas. Al mismo tiempo, se esperan máximas de 16°C y 17°C. En los próximos días habrá estimaciones definitivas sobre las temperaturas que habrá en los últimos días del mes.