SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta le otorgó media sanción al proyecto de Ley para declarar a la lengua Wichi como idioma oficial en el distrito. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende que en las escuelas salteñas se incorpore el Alfabeto Unificado Wichi Lhamtes al plan de estudios, con el objetivo de los estudiantes se nutran de los principales aspectos de la diversidad cultural y lingüística que posee la Provincia a partir de los pueblos originarios que históricamente habitaron en el territorio.
Uno de los impulsores de esta propuesta fue el diputado Ramón Villa, quien manifestó su beneplácito por la aprobación de este documento en la Cámara Baja salteña. Acerca de la importancia que posee esta normativa, expuso que “contando con tantas etnias ya reconocidas por la Provincia, no tener este tipo de avances con respecto al derecho lingüístico creo que era una falta bastante grave”. Además, enumeró que “Chaco, Corrientes y Neuquén” ya poseen legislaciones en este mismo sentido y, además, adelantó que sus expectativas de que el proyecto sea aprobado por el Senado en las próximas semanas.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Villa precisó que existen “de 25 mil a 30 mil” habitantes del distrito que tienen conocimientos acerca de la lengua Wichi. Igualmente, aclaró que “el 85% la habla, mientras que hay un 15% que la va perdiendo”, por lo que consideró fundamental que el gobierno provincial pueda implementar una serie de herramientas legales para “avanzar” sobre la enseñanza y difusión de este idioma. Asimismo, recordó que “2019 ha sido declarado el Año Mundial de las Lenguas Nativas por la UNESCO”.
En relación a este anuncio, el legislador indicó que la decisión de la UNESCO se orientó a “la peligrosidad que existe en el mundo” sobre esta materia, debido a que “cada día se va perdiendo una lengua; y cuando se pierde una lengua, se pierde una cultura”. “Esto es grave porque son patrimonio de la humanidad, y esta riqueza que posee nuestra Provincia la teníamos que proteger de alguna manera, y apoyarla para que no se esfume”, explicó acerca de la necesidad de la promoción de esta iniciativa.
Implementación en escuelas
Por otra parte, Villa afirmó que la aprobación de esta propuesta no solo provocará que la lengua Wichi sea enseñada en las escuelas de Salta, sino que también se buscará que trabajar con este dialecto en numerosos ámbitos públicos, entre los que destacó a “la justicia y la salud”. Justamente, mencionó que “el acceso a la justicia es uno de los problemas graves que tiene esta comunidad, ya que muchas veces no cuentan con las personas adecuadas, como son los interpretes de la lengua, para brindar declaración ante un fiscal, un defensor o un juez”. “Esto los dejaba en inferiores condiciones, así que creo que se está haciendo valer su derecho”, sentenció.
En relación a los espacios de instrucción, el diputado sostuvo que aunque en Salta existe una Educación Intercultural Bilingüe, «lejos de eso estamos”. “Por allí hay auxiliares bilingües que tienen una tarea muy pobre en ese sentido. Los veo en las escuelas y no solo ayudan al maestro, sino van a limpiar las aulas, los tienen como ordenanzas”, describió. A manera de respuesta ante estas falencias, mencionó que “el auxiliar bilingüe es fundamentalmente el hombre o mujer que está en la escuela para seguir manteniendo las raíces de cada chico”.
Asimismo, Villa repudió que actualmente los alumnos del nivel secundario tienen la “obligación de tener una lengua extranjera, como inglés o francés”, mientras que aludió que el idioma “que hablaban nuestros ancestros se iban perdiendo de a poco”. “Creo que era una injusticia muy grande”, calificó. De cara al futuro, aseveró que se dio “un paso importante”, principalmente en relación al reconocimiento del “derecho lingüístico de esta etnia”. Por último, expresó su deseo de que se presente una iniciativa similar en beneficio de otro dialecto originario.