SOCIEDAD

Miles de niños siguen sin clases por el paro docente

A pesar de los esfuerzos económicos que realiza el Gobierno de Salta, los Autoconvocados mantienen su negativa

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Se cumple el octavo día de paro docente en la Provincia de Salta y pareciera que la solución a este conflicto todavía está lejos. Por un parte, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología afirmaron que están realizando todos los esfuerzos económicos que están al alcance de las arcas del distrito para que los niños y adolescentes puedan retomar las clases. Del otro lado, los delegados de los Docentes Autoconvocados consideraron que las ofertas que recibieron en las últimas semanas han sido insuficientes.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una nueva reunión entre la cúpula de la cartera y los representantes de los trabajadores de la educación. Al respecto, la ministra Analía Berruezo confirmó que presentaron nuevamente una oferta económica en la que estuvieron contemplados todos los puntos que habían sido planteados inicialmente por los maestros. En tanto, la dirigente afirmó que pese a los reiterados rechazos que recibieron por parte de los gremialistas, la administración provincial mantiene la predisposición al diálogo.

En ese sentido, Berruezo afirmó que desde el Gobierno provincial han “cumplido con esta mesa de diálogo”, a fin de garantizar la apertura de un canal de intercambio con los trabajadores para arribar a una solución a este conflicto. Además de haber valorado el compromiso de la gestión del Gobernador Juan Manuel Urtubey para que se pueda concretar la vuelta de los alumnos a las aulas, también sostuvo que hasta el momento han “cumplido” con todas las obligaciones que habían asumido ante los docentes.

Repaso de las negociaciones

A manera de resumen de todas las conversaciones que se mantuvieron en las últimas semanas, la ministra refirió que “en la primera reunión se trataron seis temas”. En primer lugar, aludió que ya se depositaron los bonos de cinco mil pesos en la cuenta de los educadores salteños que “no los habían percibido en su totalidad”. “También hemos cumplido con otros temas que habían solicitado, como por ejemplo una nueva normativa de liquidación por antigüedad”, expuso la dirigente.

Por otra parte, Berruezo comentó que el debate sobre el nuevo monto para cubrir los “gastos de traslado” que deben afrontar buena parte de los docentes de la Provincia había comenzado a ser discutido a comienzos de julio. De esa manera, indicó que tuvieron tiempo para establecer “un incremento del 50% dentro del código 539”. Al mismo tiempo, recordó que la cartera también aceptar aumentar el piso salarial de los trabajadores que percibieran el mínimo estipulado por Ley. Por ello, miles de maestros pasaron de cobrar “15 mil pesos a 16.940 pesos”.

Igualmente, la funcionaria lamentó que a pesar de los avances que se produjeron y de la buena predisposición que demostró el Gobierno de Salta en todo momento, los Docentes Autoconvocados no hayan accedido a ponerle punto final al paro y, de esa manera, permitir el retorno de las clases. “Se hicieron dos nuevas reuniones y siempre hubo diferencias en los pedidos”, señaló la titular del ministerio, quien también remarcó que “el promedio de paritarias del sector es del 26%, mientras que en Salta fue del 38%”.

Acerca de este aumento salarial, Berruezo enfatizó en que ha sido uno de los incrementos “más altos de la Argentina” y, al mismo tiempo, aseguró que es el “más importante” que se les brindó a los educadores a lo largo de los doce años de gestión del Gobernador Urtubey. “Hoy no podemos llegar al final, pero quería hacer un resumen de todo lo dado hasta el momento porque una vez más cambiaron el petitorio”, advirtió la ministra de cara a la continuidad de las negociaciones.

Salir de la versión móvil