SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta aprobó una normativa que beneficiará el trabajo de los servicios de delivery y mensajería, principalmente en las labores que se llevan a cabo en el micro y macrocentro de la capital. La mayor parte del cuerpo legislativo votó a favor del cambio de un artículo de la Ordenanza Nº 11.845, por medio de la que en los próximos meses se dispondrá de espacios espaciales para que los cadetes puedan estacionar sus vehículos en esta área y, de esa manera, evitar ser multados.
Al respecto, el concejal David Leiva, quien fue el impulsor de esta propuesta, expresó su satisfacción con la promulgación de la norma. Al mismo tiempo, valoró que su proyecto había contado no solamente con el consenso entre sus pares, sino que también había sido bien recibido por las empresas que desarrollan estos trabajos en la capital. “Desde su presentación me ha llevado a recorrer y tener reuniones con diferentes actores de la actividad”, aludió en relación al respaldo que tuvo este documento por parte de los sectores afectados.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Leiva comentó que para la redacción de texto buscó la asistencia de funcionarios de las dependencias que estuvieran afectadas por esta modificación, a fin de que no haya ninguna contradicción respecto a las reglamentaciones municipales vigentes. En base a ello, señaló que mantuvo conversaciones con el Subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma; con el responsable de la Agencia de Recaudación local, Rodolfo Paz Moya; y con el Subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr.
La nueva ordenanza
En relación al contenido de la ordenanza, el edil afirmó que la premisa de esta iniciativa fue que “dentro de los espacios que están habilitados para estacionamiento de motocicletas en el micro y macro centro, una pequeña franja o porción sea utilizada por quienes realizan la actividad de mensajería, cadetería y delivery en moto”. Al mismo tiempo, remarcó que esta cuestión no solo estaba dirigida a normalizar el aparcamiento de vehículos en el sector, sino que también se pretendía instrumentar medidas para reducir la cantidad de sanciones que diariamente reciben estos trabajadores.
Respecto a esta problemática, David advirtió que siempre estuvo contemplada “la situación que viven los trabajadores en el momento en el que bajan a hacer algún trámite y les secuestran las motos o atraviesan por algún otro inconveniente”. “Esto un poco va a tratar de brindarles una pequeña solución a uno de los problemas que tiene en la actividad”, afirmó el dirigente, quien además se comprometió a continuar trabajando para monitorear la manera en la que se lleva a cabo la aplicación de esta legislación.
En adelante, el municipio deberá garantizar la instalación de cinco espacios de estacionamiento libre y gratuito para las motocicletas de los cadetes. Estos sitios estarán ubicados junto a los lugares de estacionamiento medido y pago, que actualmente están destinados para motos y bicicletas. Igualmente, los vehículos que se aparcarán en estos puestos deberán presentar una identificación homologada para que no sean multados por los agentes de tránsito de la capital.
Por último, David precisó que fuera de esta normativa quedan otras de las falencias que existen acerca de las reglamentaciones que rigen sobre estas actividades. “Hay otros problemas que son mucho mayores, que tienen que ver con la cuestión laboral, con la precarización, con cómo están plantados los empleados ante el panorama laboral”, expuso. A pesar de ello, reconoció que la discusión sobre estos tópicos “tiene que habilitarse en ámbitos diferentes”, que están por fuera del Concejo Deliberante.