Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Oliver confirmó que no hubo detenidos en la marcha de los docentes

El ministro agregó que solamente se demoró a una maestra que le arrojó “un gas” a los uniformados

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, Carlos Oliver, confirmó que no hubo personas heridas en el marco de los disturbios que se produjeron ayer por la tarde en la puerta del Centro Cívico Grand Bourg. Además, el funcionario valoró el trabajo que realizaron los efectivos de la Policía de la Provincia para detener el accionar de los docentes que habían intentado ingresar al edificio por la fuerza. Finalmente, afirmó que no se produjeron arrestos, aunque agregó que una maestra había sido demorada.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Oliver explicó los detalles del operativo policial que se llevó a cabo para contener a un grupo de manifestantes que trataron de entrar al Centro Cívico. En la previa de estos incidentes, miles de educadores de todo el distrito, liderados por los referentes de Docentes Autoconvocados, habían participado de una movilización por las calles de la capital. De esta manera, le pidió nuevamente al Gobierno de Salta que cumpla con sus reclamos económicos.

El Operativo

En primer lugar, el ministro indicó que desde la cartera se encargaron de monitorear “la marcha de los docentes hasta el Centro Cívico Grand Bourg, ya que ahí se había previsto que la gente se iba a concentrar en la rotonda”. De esta forma, manifestó que no solo buscaron prevenir cualquier clase de incidente que se pudiera desarrollar en la movilización, sino que también se dedicaron a “garantizar la circulación de la gente que trabaja el edificio por la puerta dos, que está localizada en la avenida Lacroze”.

Fuente: Salta 4400

Posteriormente, Oliver indicó que “casi todos los docentes” que formaron parte de esta actividad arribaron a Centro Cívico y se instalaron “sobre la rotonda”, de cara a la puerta uno. Sin embargo, sostuvo que la situación comenzó a complicarse porque “en un determinado momento un pequeño grupo de docentes se fue hacia la avenida y empezó a forcejear en las vallas, que habían sido previstas para evitar que no tomaran la puerta del ingreso”. “Algunos empiezan a colgarse en las vallas, a patearlas y las voltearon”, contó.

De esa manera, el funcionario comentó que esta porción de los manifestantes “tomaron el ingreso a la puerta del Centro Cívico Gran Bourg y bloquearon la salida”. Ante esta situación, señaló que desde el ministerio le realizaron “la respectiva consulta judicial a la fiscalía correspondiente”, con el objetivo de que se puedan instrumentar las medidas que fueran necesarias para que “se libere el ingreso” al edificio. Así, se pretendía “garantizar la circulación de la gente que estaba en el interior, porque eran justo las 14, y había gente que quería salir o que tenía que ir a buscar a sus hijos”.

Fuente: Salta 4400

Sin detenidos ni heridos

En tanto, Oliver aludió que, después de haber recibido la autorización de la Justicia, se ordenó que los policías se desplegaran en el lugar y, de esta manera, pudieron “levantar la valla que habían volteado” los docentes. Posteriormente, aludió que “se intimó a la gente que estaba ahí para que liberaran el ingreso”, pero advirtió que varios de los educadores no querían abandonar sus posiciones. “Entonces los efectivos procedieron a hacerlos hacia un costado”, confirmó el dirigente provincial.

En ese momento, el ministro expuso que varios uniformados descubrieron que una de las docentes había arrojado “algo” contra los policías. Por este motivo, informó que los agentes persiguieron a este grupo de entre “diez y quince” maestros y, además, aseguró que “se vio que la misma persona había vuelto a tirar un gas hacia los efectivos”. “Esta docente, Celia Lancai, quedó demorada”, expresó Oliver, quien añadió que luego “se hizo respectiva consulta a la fiscalía interviniente, que ordenó la identificación simple y la libertad de esta persona”.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina