SALTA (Redacción) – El Municipio de Salta informa las medidas para evitar la inhalación del gas, producido por el mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural. La campaña de concientización denominada como “Invierno Prevenido”, realizada por la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, hace hincapié en las problemáticas de la calefacción hogareña. Esta circunstancia ha tenido una importante relevancia en los últimos meses, donde se produjeron casos fatales.
Como consecuencia de las bajas temperaturas, la comunidad salteña acude a diferentes maneras de calefaccionar sus hogares y evitar posibles enfermedades causadas por el frío. Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias se brindan capacitaciones bajo el lema “Invierno Prevenido”, a través de las cuales se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono o accidentes por fuga de gas y, dada las bajas temperaturas. Se solicita a la comunidad recordarlas y ponerlas en práctica.
Las recomendaciones
El monóxido de carbono es difícil de percibir porque es invisible e inodoro, y tampoco causa irritaciones. Por eso, para evitar este riesgo, se recomienda: controlar que los artefactos a gas, tales como cocina, calefón o estufas, tengan la llama de color azul; revisar que no estén obstruidas las salidas de ventilación de los artefactos; evitar dormir con braseros a carbón o con el horno de la cocina encendido; dejar siempre un pequeño espacio abierto dentro de la vivienda para que el aire del exterior pueda circular; ventilar las habitaciones cada día, incluso en invierno; y en caso de emergencia llamar al 911.
Del mismo modo, el organismo municipal hace hincapié en la importancia de que las instalaciones de gas y la colocación de artefactos, debe llevarse adelante por un profesional matriculado para que funcione en forma correcta. De la misma manera, es de suma transcendencia el hecho de respetar las consignas indicadas para la correcta utilización de los aparatos de combustión prescriptas por el fabricante. En caso de desconocerlas, o que el propio no las provea, es necesario consultar con un profesional.
La importancia de atender los síntomas
Por otra parte, se solicita a los diferentes integrantes de la comunidad local; que puedan prestar atención a los síntomas más frecuentes posiblemente asociados con la intoxicación por monóxido de carbono. Los principales indicios como el dolor de cabeza o mareos; las náuseas o vómitos; el pulso acelerado; la visión borrosa o desorientación; pérdida de conciencia y convulsiones. En caso de percibir alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es de esencial acudir a un profesional del área de salud y revisar las calefacciones por un gasista matriculado.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, manifestó: “Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables, por eso recomendamos siempre ventilar el hogar a pesar del frío”. Además, el profesional del área de salud y medicina, señaló: “Es de gran importancia el hecho de tomar las medidas necesarias para que ningún miembro de la familia corra riesgos. Por eso se debe prestar atención a los síntomas de inmediato, mientras sea detectado con tiempo es más fácil prevenir al resto”.
Por todos los motivos mencionados anteriormente, el Municipio de Salta solicita a los diferentes directivos de establecimientos educativos locales; responsables de centros u organizaciones vecinales; CICs y otras entidades, la realización de una capacitación en el respectivo tema. En caso de estar interesados en recibir los conocimientos de la campaña “Invierno Prevenido”; es necesario comunicarse al 4216464; o acercarse a la sede de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias (ubicada en Mitre 1014).