SALTA (Redacción) – Días después de que el gobierno capitalino había incorporado nuevos dispositivos de control, las municipalidades de Salta y Orán avanzan en la planificación conjunta para mejorar el funcionamiento de las estaciones meteorológicas. Esta fue la principal temática que abordaron el Intendente de Orán y precandidato a senador nacional por Consenso por Salta, Marcelo Lara Gros, y el responsable de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de Salta, Gastón Galíndez.
En este marco, ambos funcionarios manifestaron la intención de ambas comunas de comenzar a conformar una red de fiscalización, a la que también pretenden extender hacia otras localidades de la Provincia. De esta manera, se refirieron a la necesidad de constituir una Central de Alerta Temprana a nivel regional. Además, adelantaron que la finalidad de esta emprendimiento no solo estará orientada a mejorar la prevención ante posibles desastres climatológicos, sino que también se buscará otorgar una mejor respuesta ante el impacto de estos eventos naturales.
Al término de la reunión, Galíndez expresó su satisfacción por las coincidencias que se había producido a lo largo de la conversación que mantuvo con Lara Gros. En ese sentido, valoró que los gobiernos de ambos municipios buscarán concretar este proyecto, al que describió como el armado de “una red más amplia, que pueda cubrir también el norte y el sur de la Provincia”. «Para ellos trabajaremos juntos en el intercambio de experiencias y propuestas”, aseguró el dirigente de cara a las labores que se desarrollarán en el corto y mediano plazo.
La relevancia del proyecto
A continuación, el secretario mencionó algunos de los beneficios que actualmente brinda la posibilidad de que la ciudad de Salta y varias de las localidades del área metropolitana cuenten con estaciones meteorológicas. “Obviamente sirven desde todo punto de vista, más allá de conocer las variables del día a día”, sostuvo el especialista, quien enumeró que por medio de estos dispositivos se pueden mediar “la temperatura; la sensación térmica; la humedad; el viento, tanto su dirección como su velocidad; y cuánto llueve”.
Al mismo tiempo, Galíndez valoró que “tener una red conformada por estaciones meteorológicas tanto en el norte como el sur de la Provincia también permite generar mayor prevención”. Asimismo, consideró que cuando esta iniciativa sea concretada, Salta podrá poseer “sistemas de alerta temprana”, los cuales permitirán que los organismos que deben dar respuestas ante situaciones de emergencia puedan “conocer realmente lo que está sucediendo desde el punto de vista del clima”.
De esta forma, destacó que el funcionamiento de esta clase de mecanismos provocarán que las entidades gubernamentales y los responsables de los operativos de asistencia y rescate puedan monitorear los eventos que están sucediendo en los sitios afectados “en cada momento y en el mismo instante” en el que se están desarrollando. “Estas estaciones meteorológicas son automáticas, así que en cada minuto están informando sobre lo que está aconteciendo en cada lugar”, exclamó.
En relación con su función, Galíndez recalcó que la confección de “una red provincial va a permitir no solamente conocer los factores climáticos, variables, sino poder hacer una línea base para poder entender si las políticas ambientales que llevamos a cabo producen algún cambio positivo en el ambiente”. “Son de suma importancia”, ratificó el funcionario sobre las estaciones meteorológicas, quien señaló que la puesta en marcha de esta red provocará que “los vecinos puedan estar informados en su lugar de origen” en todo el distrito.