SOCIEDAD

El Gobierno de Salta le presentó su oferta final a los docentes

Se espera que los representantes de los educadores les brinden una respuesta en las próximas horas

Fuente: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Al cumplirse el décimo día sin clases después de la finalización de las vacaciones de invierno, el Gobierno de la Provincia de Salta presentó esta mañana la oferta salarial final a los representantes de los Docentes Autoconvocados. En el documento, la administración salteña incluyó un aumento en el porcentaje de incremento salarial en relación a la cifra que anteriormente había sido prevista para julio. Se espera que los delegados de los educadores brinden una respuesta a lo largo del día.

La confección del último ofrecimiento económico que realizó el Gobierno provincial estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, y los ministros Analía Berruezo (Educación) y Emiliano Estrada (Economía). Por medio de esta propuesta, a la que calificaron como superadora en relación a las anteriores, la gestión del Gobernador Juan Manuel Urtubey busca acabar con el conflicto con los maestros salteños y, en consecuencia, la pérdida de dos semanas de clases hasta el momento.

La nueva oferta

En esta oportunidad, la administración provincial decidió incrementar el porcentaje de aumento salarial de los docentes en casi tres puntos en comparación con la propuesta original. De esta manera, la suba del 4,9% fue otorgada en junio se elevó al 7,5% para julio. Así, el Gobierno salteño buscó que los trabajadores de la educación cuenten con un incremento que cubra la inflación que registró el INDEC en junio, que fue del 2,6%. Justamente, se pretende que no pierdan poder adquisitivo a raíz de la constante escala en los precios.

Sin embargo, esta no fue la única medida que Saravia, Berruezo y Estrada comunicaron respecto a las futuras condiciones salariales de los docentes, sino que también indicaron que los incrementos continuarán hasta fin de año. A las subas que ya habían sido convenidas en marzo, ahora se le agregarán aumentos mensuales que serán iguales a la inflación que registre cada treinta días. De esta manera, se buscan evitar nuevos reclamos de los educadores en relación a sus haberes.

Asimismo, los ministros adelantaron que, en caso de que los Docentes Autoconvocados estén de acuerdo con esta propuesta, el cumplimiento de estos términos económicos representará una erogación de aproximadamente 1.089 millones de pesos. Al mismo tiempo, los funcionarios advirtieron que este monto será direccionado de distintas áreas del Presupuesto Provincial 2019, por lo que indicaron que podrían afectadas, o incluso canceladas, varios obras públicas que habían sido proyectadas para este año.

Otros ítems

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia confirmó que habrá una respuesta positiva para el reclamo sobre el Fondo Compensador. Precisamente, la administración salteña accedió a hacerse cargo del abono de este ítem, que había sido cancelado por el Gobierno de la Nación en marzo. En principio, señalaron que esta categoría formará parte del monto del sueldo docente hasta fin de año y, al mismo tiempo, estipularon que los fondos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagarán de manera retroactiva en el próximo salario.

En tanto, también se ofreció una mejora en la propuesta relacionada con los gastos de transporte de los educadores, que escaló de un incremento del 50% al 75%. Además, se propuso una suba del 12% para los gastos del personal y, a su vez, se garantizó la continuidad del proceso de titularizaciones. Estos términos ya fueron enviados a los representantes de los trabajadores en conflicto. Se espera que en las próximas horas lleven a cabo una asamblea para determinar si aceptan la oferta final del Gobierno de Salta.

Fuente: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia

Salir de la versión móvil