SALTA (Redacción) – La unidad de los Docentes Autoconvocados se quebró el pasado viernes por la tarde y, por ese motivo, un grupo de los educadores anunciaron que volverán a dar clases a partir de mañana. Los delegados de la agrupación de maestros reconocieron que en la última asamblea, donde trataron la continuidad de la medida de fuerza, parte de los maestros se expresaron en contra de ciertos lineamientos que había adoptado la conducción del movimiento. Igualmente, se decidió que el paro continuará de forma indefinida.
Al respecto, la portavoz de los Docentes Autoconvocados, Silvia Di Piazza, aseguró que muchos docentes salteños retomarán sus actividades labores a partir de mañana en diversos puntos de la Provincia. “Podemos respetar la decisión”, sostuvo la dirigente, aunque también aludió que tienen “en claro” que esta disposición a finalizar la huelga se había estado “trabajando durante todo el día”. “Ciertos grupos, que los tenemos identificados, son los que quieren atacar al cuerpo de delgados porque quizás ellos necesitan tener la convocatoria que ha tenido este grupo”, expresó.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Di Piazza comentó que “hace rato que había gente que estaba arengando contra el cuerpo de delegados, y contra la transparencia de la asamblea”. “Obviamente ya sabemos quiénes son y lo voy a decir públicamente: la gente que opera para el Partido Obrero y la gente de Tribuna Docente”, apuntó. En esa línea, remarcó que estas facciones “tienen su petitorio y desarrollan asambleas paralelas a las nuestras”. “Hemos sido muy respetuosos en dejarlos entrar, pero nunca fue nuestra intención que haya un enfrentamiento entre el que quiere volver a las clases y el que no”, aseveró.
A pesar de la voluntad que expresaron numerosos docentes para regresar a sus puestos laborales desde mañana a la mañana, la vocera afirmó que los delegados de distintos municipios de Salta ratificaron su rechazo a la última propuesta salarial que les presentó el Gobierno provincial el pasado viernes. De esta manera, miles de alumnos comenzarán una nueva semana sin clases, en lo que precisamente será el undécimo día consecutivo de huelga y, en la mayor parte de los establecimientos, se cumplirá un mes sin actividad.
La palabra de los docentes
En declaraciones a este medio, varios educadores mencionaron cuáles han sido los motivos que los llevaron a romper con la conducción de Docentes Autoconvocados y, en consecuencia, volver a sus trabajos. En primer lugar, uno de los consultados sostuvo que “estamos regresando el lunes porque creemos que ya fue suficiente, y que el Gobierno también dio su parte”. Al respecto, el maestro advirtió que “hay que seguir negociando lógicamente, pero ya es hora de volver”.
En tanto, una profesora consideró que la situación financiera de los trabajadores “está muy complicada”. “La verdad que hay que pensarlo, pero todavía no sabemos qué hacer”, había confesado. Al mismo tiempo, expuso que cuenta con “mucha preocupación porque sabemos que hay niños esperando; sabemos todo el tiempo que se ha perdido; y me parece que es una situación difícil”. A su vez, otra educadora manifestó que tienen que “seguir analizando” el panorama salarial. “Somos de interior y tenemos que juntarnos y hablarlo. Estamos acá desde temprano, y ya cansados, pero estamos todos unidos”, valoró.
Por su parte, una docente admitió que se siente “realmente muy mal” por la prolongación de este conflicto. “Es una responsabilidad grande decidir por niños. Sé que ellos nos necesitan, pero también que esta lucha es necesaria, y que es necesario un aumento porque no llegamos a fin de mes”, exclamó. Ante ello, expresó que “si el Gobierno no afloja es porque a ellos a no les importa la educación pública”. “Haremos lo que podemos, luchando hasta donde podemos, pero creo que hay que volver por los niños, solo por ellos”, concluyó.