SOCIEDAD

Decretaron el aumento a los docentes

El Gobernador autorizó las mejoras de las condiciones salariales para los trabajadores

Fuente: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el Decreto N° 1046, por medio del que se autorizaron las mejoras salariales que días atrás les habían propuesto a los delegados de Docentes Autoconvocados. A pesar de ello, la mayoría de los maestros de la Provincia de Salta se han plegado a la continuidad del paro por tiempo indefinido. De esta manera, se cumple un mes sin clases en el distrito, situación que afecta sensiblemente a miles de estudiantes salteños.

De acuerdo con la información a la que accedió Salta 4400, solamente un pequeño grupo retornó a sus puestos laborales a lo largo de todo el territorio provincial. El pasado viernes por la tarde, parte de los maestros que estaban presentes en la asamblea de los Docentes Autoconvocados habían decidido abandonar el encuentro por diferencias con la conducción del movimiento. Además, habían ratificado la intención de volver a las aulas por parte de una extensa porción de los trabajadores del sector. Sin embargo, este deseo finalmente no se concretó.

El decreto

Precisamente, el Decreto N° 1046 no solo fue suscripto por el Gobernador Urtubey, sino que también contó con las rúbricas del Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; los titulares de las Ministerios de Economía y Educación, Ciencia y Tecnología, Emiliano Estrada y Analía Berruezo, respectivamente; y el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. Esta normativa ingresará inmediatamente en vigencia, con el objetivo de que los docentes salteños puedan percibir las mejoras de la forma más rápida que sea posible.

En cuanto a la nueva reglamentación, en primer lugar se estableció un incremento del 7,5%, que será depositado en el sueldo de julio. De esta manera, el Gobierno provincial añadió un 2,6% más de la cantidad que había sido prevista para junio. Para ello, tomaron como referencia el valor que había arrojado el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Así, la administración salteña ratificó su deseo de que los maestros no pierdan poder adquisitivo.

En tanto, otro de los puntos que destacaron las autoridades gubernamentales fue la posibilidad de realizar un ajuste mensual en los haberes de los docentes. En base a este ítem, los salarios serán aumentados automáticamente en base a la inflación que el INDEC registre hasta diciembre. Por medio de esta medida, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey pretende que los educadores puedan acceder sin problemas a la suba anual del 38% que habían acordado en marzo.

Fondo Compensador

Por otra parte, la administración provincial también reglamentó uno de los mayores reclamos que les habían presentado desde la conducción de Docentes Autoconvocados: el pago del Fondo de Compensación Salarial. En adelante, la cláusula que había dejado de ser abonada por el Gobierno de la Nación en marzo pasará a ser cubierta por Salta. A partir de julio, el monto correspondiente a esta categoría se incluirá en los haberes, mientras que también anunciaron que el próximo mes se pagará de manera reactiva la suma que debió haber sido percibida desde el 1 de marzo.

Al mismo tiempo, en el decreto se concedió otro de los principales pedidos que habían efectuado los Docentes Autoconvocados, que consistía en una suba en los fondos que reciben para cubrir los Gastos de Movilidad. De esta manera, lograron que este monto escalara del 50% al 75% desde el próximo depósito. Por último, el Gobierno de Salta asumió públicamente el compromiso de abonar todas las jornadas en las que se ha prolongado el paro, ya que algunos maestros habían expresado sus temores en este sentido.

Salir de la versión móvil