SOCIEDAD

Destacado informe presenta una baja en accidentes laborales

Lo reflejó un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sobre el primer trimestre del 2019.

Accidente Fuente: SRT oficial.

SALTA (Redacción) – En el periodo correspondiente al primer trimestre del 2019, lograron reducirse la cantidad de accidentes laborales, en comparación con el año pasado. La información fue expresada mediante datos arrojados por el informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). De la misma manera, se señaló que a nivel nacional hubo una caída considerable del 1,7%. La tendencia registrada incluyó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y demás provincias del país.

Los datos más relevantes

En este sentido, según informó la SRT, en CABA tuvo lugar una baja en la accidentabilidad de 6,5%; superada por la registrada en la provincia de Jujuy, que alcanzó el 17,3%. Del mismo modo, se obtuvieron otros resultados favorables. Por ejemplo, en Córdoba se reportó una caída correspondiente al 4,8%; de un 1,1% en la provincia de Buenos Aires; y de un 0,6% en Santa Fe. Por otra parte, en el informe también se señalaron los sectores más propensos a que se den estos accidentes.

De esta forma, si bien la variación interanual de este primer semestre comunicó que hubo menos accidentes laborales que el año anterior; también hubo sectores que se consolidaron como excepciones. En lo que refiere al sector de la construcción, lograron reducirse los accidentes en un 2,6%; en la industria manufacturera en un 7,4%; y en comercio, restaurantes y hoteles en un 7,2%. Por ende, los indicadores en cuestión respaldaron considerablemente los resultados generales del informe en cuestión.

En relación con el tipo de siniestro, el trabajador, el periodo y si el empleo es en una unidad productiva o en una casa el documento también presenta sus conclusiones. De esta forma, el escrito reflejó una caída de la accidentabilidad correspondiente al 1,7% en total. Incluso, en el caso particular de los trabajadores de unidades productivas, puede decirse que los accidentes en el trabajo disminuyeron un 4%; y además, los in itínere un 0,8%, según pudo constatar la investigación.

Situación de trabajadores particulares

Por el otra parte, en cuanto al caso de los trabajadores de casas particulares, la mayor reducción se logró en los casos de enfermedades profesionales, con un cifra conveniente a un 22,2%. Por consiguiente, se llegó a establecer que en los primeros tres meses del año, existe una reducción en relación con la cantidad de siniestros según tipo y período, respecto al 2018. Las propias se detallan de la siguiente manera: casos mortales AT/EP 3,4%, casos in itínere mortales 31,3% y accidentes in itinere 0,5%.

Otros aspectos interesantes

Otro aspecto importante a considerar, es que el documento permitió comparar los resultados obtenidos con los del año pasado, y en consecuencia, observar la evolución temporaria de los casos. Del mismo modo, la información presentada permite discriminar la cantidad de casos notificados, según los aspectos más relevantes que caracterizan la siniestralidad laboral. Los cuales son: tipo de evento; forma de ocurrencia; naturaleza de la lesión; zona del cuerpo afectada; agente causante; casos notificados con y sin días de baja laboral; tamaño de la nómina del empleador; Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o empleador autoasegurado; y provincia de ocurrencia.

Finalmente, la información utilizada para confeccionar el reporte fue producto del Registro Nacional de Accidente de Trabajo y del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales. Pese a ello, los datos ostentan un carácter provisorio, si se tiene en cuenta que no contemplan los mismos criterios utilizados en los Informes Anuales de Accidentabilidad. En cuanto al tiempo de espera necesario para subsanar el retraso existente entre la captura y entrega de los datos respecto de la fecha de ocurrencia del siniestro. Propio de cualquier sistema administrativo de registración masivo y exhaustivo como los mencionados.

Salir de la versión móvil