SALTA (Redacción) – A pesar de las reiteradas y numerosas campañas de seguridad vial que se desarrollan en toda la Provincia, las autoridades de la Municipalidad de Salta advirtieron nuevamente su preocupación por la persistencia de ciertas faltas de tránsito. Precisamente, los fundamentos de la Comuna estuvieron centrados en los resultados del último informe que presentó la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, donde se establecieron cuáles son las infracciones más recurrentes.
De acuerdo con los datos que proporcionó la subsecretaría, la mayor cantidad de multas fueron otorgadas por estacionar en lugares prohibidos. Precisamente, el 41% de los conductores confesaron que fueron sancionados por haber aparcado su rodado sobre sendas peatonales, rampas para discapacitados, paradas de colectivos u otros sitios restringidos. Igualmente, desde el área remarcaron que el porcentaje de estas faltas ha descendido en relación a la anterior medición. En tanto, señalaron que quedaron las multas a los motociclistas por falta de casco (8%) y, en tercera posición, por desobedecer las órdenes de los policías (7,5%).
Los controles
Justamente, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial elaboró estas estadísticas en el marco de las continuas campañas que se llevan a cabo para intentar mejorar las condiciones de seguridad en las calles de toda la Comuna. Igualmente, la mayor parte de los controles que ejecutan los agentes municipales se desarrollan en el micro y macro de la capital, debido a que se trata del sector en el que existe un mayor tránsito vehicular y, en consecuencia, donde más faltas se cometen.
Asimismo, los funcionarios indicaron que las labores que desarrollan los operarios de la subsecretaría no están limitadas estrictamente a la fiscalización de determinadas irregularidades en el tránsito de la ciudad por medio del control de la documentación y la realización de exámenes de alcoholemia, sino que también tienen asignadas otras tareas. Entre las mismas, destacaron que brindan consejos sobre concientización vial para que los salteños eviten cometer infracciones.
Por otra parte, las autoridades de la dependencia emitieron una serie de consejos para los conductores, con el objetivo de que tengan la menor cantidad de problemas que sea posible en las ocasiones en las que atraviesen por las calles de la ciudad o las rutas de la Provincia. En ese sentido, les recordaron que deben controlar que los documentos del rodado y los permisos de conductores no se encuentren vencidos. Además, les reclamaron que cuenten con todos los elementos de seguridad y, también, que respeten la cantidad máxima de pasajeros.
Controles en Plaza España
Por otra parte, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que los automovilistas que circulen por plaza España el próximo miércoles 7 deberán enfrentar una serie de modificaciones temporales en el sector. Esto se debe al operativo de seguridad que se desplegará desde las 19 por la tradicional celebración del Fogón de los Trabajadores. Asimismo, las autoridades municipales informaron que el tránsito por esta zona será normalizada a partir de las 4 del jueves 8.
Al respecto, indicaron que durante las mencionadas nueve horas no se podrá pasar por el sector que está comprendido por las siguientes calles: Luis Burela y Rivadavia; Luis Burela y Entre Ríos; Coronel Suárez y Entre Ríos; Coronel Suárez y Rivadavia; Coronel Suárez y Alsina; y Guerra Gaucha y Juan XXIII. Además, advirtieron que no se permitirá el estacionamiento en ambos sentidos de la avenida Juan XXIII, entre Guerra Gaucha y avenida Entre Ríos. Finalmente, les reclamaron que sigan todas las instrucciones que les brinden los agentes, a fin de evitar problemas en el tránsito.