SALTA (Redacción) – En los últimos años, la acumulación de tecnología obsoleta o sin funcionamiento se ha convertido en uno de los mayores problemas que afrontan tanto las familias como los gobiernos de todos los niveles. Con el objetivo de dar una respuesta eficiente a esta situación, la Municipalidad de Salta lanzó un programa para que los vecinos puedan eliminar la basura electrónica. Para ello, se dispondrán de una serie de contenedores a lo largo de todo el distrito para que puedan depositar los artefactos que desean tirar.
Al respecto, el responsable de la Dirección General de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, comentó cuáles serán los alcances de esta iniciativa. En primer lugar, mencionó que “la municipalidad está muy preocupada con la gestión de residuos de aparatos electrónicos” y, además, agregó que anteriormente esta posibilidad “no existía ni en la Provincia ni en la ciudad”. Incluso, reconoció que particularmente la gestión del Intendente Gustavo Sáenz hace tiempo que está planificando alternativas para reducir «la acumulación de residuos que hay en las casas de los salteños”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Zúñiga informó que “a nivel país tenemos datos bastantes alarmantes”. En esa línea, puso como ejemplo el volumen de basura que se genera por un solo ítem de este universo de chatarra: “se desechan 10 millones de celulares por año”. “Entonces hay que darle una solución a este tipo de desechos”, exclamó, a fin de respaldar la propuesta que se llevará a cabo desde la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos. Además, valoró el aporte que ha realizado el Intendente Sáenz: “En todo momento está tratando de buscar soluciones a los distintos vacíos que hay en servicios de la ciudad”.
La iniciativa
Acerca de este programa, Zúñiga comentó que la Comuna ya ha firmado “un convenio con la empresa Metalnor”, por medio del que “la Municipalidad se va a encargar de hacer la recolección de todos estos tipos de residuos en distintos contenedores y acopiarlos en esta empresa”. En tanto, señaló que “cuando lleguemos a los 28 mil kilos se van a enviar a una compañía que trata este tipo de residuos para que le dé una disposición final como corresponde”. Justamente, indicó que se trata de la empresa Pelco, que posee “un certificado de la Secretaria de Ambiente de la Nación para tal fin”.
Consultado sobre la cantidad de tiempo que será necesaria para llegar a los 28 mil kilos de chatarra, el dirigente afirmó que “no será mucho”. “Pusimos dos contenedores el pasado viernes en la plaza España. Fue el primer movimiento que hicimos desde la Municipalidad y se juntaron 1.200 kilos en tres horas”, expuso. En consecuencia, sostuvo que “en un par de semanas vamos a ir armando el cronograma y anunciándoles a los salteños dónde vamos a ir poniendo los distintos contenedores”.
Recomendaciones
En este orden, Zúñiga confirmó que este programa solo contempla a los “residuos electrónicos”. “El listado es larguísimo”, manifestó el director, quien agregó que “toda la clasificación va a estar muy pronto en la página web de la Municipalidad”. Igualmente, enumeró algunos de los dispositivos que formarán parte de este plan, como “lavarropas, heladeras, secadores, aspiradoras, microondas y muchísimos otros electrodomésticos que entran en esta categoría”.
Además, indicó que habrá personal municipal cerca de los contenedores para explicarle a los vecinos cuáles son los elementos que pueden arrojar. A su vez, aludió que también presentarán “una identificación especial al costado” y, al mismo tiempo, aseguró que la Comuna no gastará dinero extra en esta propuesta. “Metalnor pone los contenedores, nosotros hacemos toda la logística y el movimiento para recolectar este tipo de residuos y para tratar de sacarlos de las casas; y después Metalnor los envía a Buenos Aires”, concluyó.