SALTA (Redacción) – La comercialización de pirotecnia ha sido uno de los sectores que mayor inestabilidad ha experimentado a lo largo del año. En los primeros meses de 2019, las firmas del sector que operan en la capital debieron ajustarse a la restricción de la venta de pirotecnia sonora, que fue promovida por el Intendente Gustavo Sáenz. En tanto, actualmente los establecimientos atraviesan una caída en sus actividades a causa de los perjuicios que les provocó la brusca devaluación del peso.
Al respecto, Luis Monterichel, uno de los referentes locales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), comentó que a pesar del avance de la crisis económica nacional “la gente no dejó de adquirir los productos”. En ese sentido, remarcó que efectivamente se produjo “una baja de las ventas, pero que fue propia de la corrida cambiaria”. “Esto repercutió mucho en los valores de los productos importados que vienen de China, Alemania o España”, agregó.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Monterichel sostuvo que “si bien los precios han estado elevados, y obviamente hemos tratado de no volcarlos al cliente en su totalidad, el aumento se sintió”. Igualmente, destacó que este rubro continúa teniendo una importante demanda a lo largo del año, que mayormente está relacionada con diversas celebraciones. A manera de ejemplo, indicó que los fieles que honran a la Virgen de Urkupiña optaron por la compra de “fuegos de artificio de bajo impacto sonoro”.
Los problemas del sector
Consultado por los perjuicios económicos que ha provocado la crisis a nivel nacional, el comerciante confirmó que muchas empresas han tenido que despedir personal en los últimos meses y, además, señaló que recientemente “cerró una fábrica en la Provincia de Santa Fe a consecuencia de las políticas que se vienen implementando en el país”. Además, enfatizó en que este panorama demuestra que “no estamos trabajando de forma conjunta “para cuidar las fuentes laborales y, en segundo lugar, para generar más puestos de trabajo”.
“El sector más golpeado ha sido el nuestro”, denunció Monterichel, quien contó que en la Provincia de Salta “hay gente que está en nuestro sector que viene sosteniendo las fuentes de trabajo, pero no sabemos cuánto tiempo más vamos a poder hacerlo”. Ante ello, reclamó que “los gobernantes que den un paso atrás de lo que están haciendo y”, en consecuencia, que desarrollen nuevas alternativas legales para que se puedan brindar mayores herramientas para defender “el trabajo y la dignidad de todos los salteños.
En este contexto, el dirigente contó que durante los últimos meses ya ha estado “conversando” con diversos funcionarios del Gobierno nacional. En base a estos diálogos, valoró que se ha conseguido que “los municipios que tocaron el tema de la prohibición de pirotecnia ya la levantaron, y hoy se puede vender”. “Nosotros apelamos que esto suceda en todos los municipios del país”, ratificó. “Hay que pensar que tenemos que sostener las fuentes de trabajo de todos, ese es el punto principal”, exclamó.
“Respecto a la Provincia, venimos teniendo buena comunicación con los controles del Gobierno”, mencionó Monterichel, quien también recordó que la Ordenanza Ad Referéndum que aprobó la Municipalidad de Salta para prohibir la venta de pirotecnia sonora “ha sido apelada y estamos esperando que se expida la Justicia Federal”. “Aquí no hay ganadores ni perdedores. A nosotros nos ampara una Ley y sabemos que no nos pueden prohibir la venta de pirotecnia. Apelamos a que se trabaje en forma conjunta”, concluyó.